El Ayuntamiento de Madrid empieza a retirar las banderas LGTBI del edificio de grupos municipales

Banderas en el Edificio de Grupos Municipales.
Banderas en el Edificio de Grupos Municipales.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Banderas en el Edificio de Grupos Municipales.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar a primera hora de este lunes las banderas LGTBI de los balcones de Más Madrid y PSOE del edificio de grupos municipales, en el número 71 de la calle Mayor.

Sí se mantienen, sin embargo, tanto la bandera de Ucrania en uno de los balcones del Grupo Municipal Socialista como la dedicada al que fuera concejal del PSOE Pedro Zerolo.

Los operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid están procediendo a retirar las banderas, con el mandato judicial conocido este martes. Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid estimaba la medida cautelarísima presentada por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, acordando la retirada provisional de las pancartas/banderas LGTBI en el Edificio de Grupos.

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por José Luis Martínez-Almeida "respeta las decisiones judiciales" y "tomarás las medidas necesarias para cumplir el auto", adelantaban en la tarde de este martes fuentes municipales.

En cambio, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha advertido que no se quedarán de brazos cruzados después de que hayan retirado las pancartas LGTBI de los balcones del Edificio de Grupos Municipales en un gesto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de meter las banderas arcoíris “en el armario”.

"Funcionarios del ayuntamiento han venido esta mañana a quitar las banderas LGTBI del Grupo Municipal. De la noche a la mañana, sin que tengamos el auto, sin información y, sobre todo, sin que Almeida mueva un dedo para defender la libertad y el orgullo", ha declarado Maestre en sus redes sociales.

La medida interpuesta contra el Ayuntamiento se mantiene mientras no se dicte una sentencia firme que ponga fin al proceso y sin que esta decisión suponga prejuzgar el fondo del asunto, recoge el texto judicial.

Asimismo, la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras ha expuesto en sus redes sociales ante la retirada de las banderas LGTBI que "el mejor antídoto contra la falta de respeto es la visibilidad". "No tenemos que justificarnos ni daros las gracias, simplemente somos quienes somos. El mejor antídoto contra la falta de respeto es la visibilidad, vuestro odio no va a hacer que nos escondamos", continuaba en sus redes sociales.

Desde Delegación del Gobierno, tras el Consejo Local de Seguridad, el regidor ha precisado que "no es una sentencia", sino "un auto dictado" y que "no es susceptible de recurso", por lo que el Consistorio "no puede hacer más que acatar y cumplir".

En este sentido ha abundado en que "no hay ninguna otra lectura, más que se vive en un Estado de Derecho, se cumplen las resoluciones judiciales". Ha precisado que los servicios jurídicos del Consistorio "estudian la interposición de recurso".

Almeida ha explicado que "el auto del juez es de inmediata ejecución", por lo que "no se puede recurrir la ejecutividad en un proceso de cautelarísimas. "No hay nada más que eso", ha declarado. Además, ha indicado que "solo se retiran las banderas afectadas por el auto" y "se ha dejado una bandera de Ucrania y una pancarta de Zerolo".

El grupo municipal Socialista estudiará medidas legales por la retirada de las banderas LGTBI de los balcones de sus despachos en el edificio de la calle Mayor. Para Mar Espinar, portavoz del PSOE, el Ayuntamiento "debería ser el primero que tratase de defender la bandera en vez de esconderla", como en el caso de Zaragoza, donde la Justicia ha dado la razón al Consistorio.

Por otro lado, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha aprovechado para adelantar que pedirán también la retirada de la bandera de Ucrania del edificio de grupos municipales, que permanece en el balcón del PSOE, con el fin de “respetar la neutralidad de las administraciones”. Ha defendido que los edificios municipales únicamente ondeen las “banderas oficiales” y ha añadido sobre la posible interposición de un recurso que “es algo que habilita el Estado de Derecho y que ellos, de presentarlo finalmente, se opondrán”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento