El reportaje de los Zelenski para una revista de moda levanta polvareda en la opinión pública:  ¿es ético mantener así la atención en Ucrania? 

  • Olena Zelenska posa con diseños ucranianos junto a soldados y escombros.
  • Dicen que es para que la gente no olvide la guerra, pero han recibido duras críticas en las redes.
Portada de Vogue con Olena Zelenska
Portada de Vogue con Olena Zelenska
VOGUE
Portada de Vogue con Olena Zelenska

Dijo el escritor Charles Bukowski que "en el amor y la guerra todo vale, menos arrastrarse". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, actor de profesión, parece tenerlo claro y más en una guerra en la que una gran potencia invade tu país y lo hace con un ejército notablemente superior al tuyo.

Todo vale y en ese todo la batalla de la opinión pública es fundamental. Han pasado cinco meses desde que las tropas de Putin iniciaran su invasión de Ucrania y Zelensky quiere que el mundo no se olvide de que la guerra continúa. Y para ello todo vale, también salir en el Vogue.

El presidente ucraniano y su esposa han posado para la famosa revista de moda y para la no menos famosa fotógrafa Annie Leibovitz. En realidad, la protagonista del esmerado reportaje es ella, Olena Zelenska. Se trata de una colaboración entre la edición estadounidense y la ucraniana que en España veremos en los kioskos en octubre.

"No tenemos ninguna duda de que prevaleceremos", dice la primera dama de Ucrania en las páginas de Vogue. Según la revista estadounidense, propiedad de Conde Nast, "Olena Zelenska se ha convertido en un actor clave: una diplomática de primera línea y el rostro de la carga emocional de su nación".

El presidente Zelenski aparece en algunas de las fotos del amplio reportaje y comparte algún cumplido para su mujer: "Olena es realmente mi mejor amiga... también es una patriota y ama profundamente a Ucrania. Es cierto. Y es una madre excelente".

A ella le preguntan por el momento en que Volodímir decidió presentarse a las elecciones y reconoce que se molestó. "Respeté su elección y comprendí que era un paso importante para él. Al mismo tiempo, sentí que mi vida y la de mi familia cambiarían radicalmente. El cambio sería duradero y bastante complejo", dice.

En otra parte de la entrevista, Zelenski habla del ejemplo que su esposa está dando: "Para las mujeres y los niños, que mi mujer esté aquí es un ejemplo. Creo que ella desempeña un papel muy poderoso para Ucrania, para nuestras familias y para nuestras mujeres".

El presidente lleva tiempo sin ver a sus hijos, por motivos de seguridad. "Lo está pasando mucho peor en este sentido... Él sufre. Y luego mis hijos también, porque no pueden verse", comenta Olena Zelenska.

'Vogue' ya la entrevistó en abril

La revista Vogue está muy convencida de que la primera dama se ha convertido en "una diplomática de primera línea" porque, de hecho, esta es la segunda vez que la entrevistan desde que las tropas rusas invadieron su país. En estos meses, Olena también ha aparecido en la revista Time, en el Corriere della Sera, El País Semanal, Saturday (de The Guardian) o en NBC News.

En el número de Vogue publicado en abril (edición española), Zelenska decía, en referencia a Putin, que "el tirano que nos ha atacado... quería dividirnos, destrozarnos, provocar confrontaciones internas, pero eso es imposible con la gente de Ucrania". Aquella vez no hubo fotos. Esta vez sí.

Y ese es el problema. Olena posa para la cámara de Leibovitz en su palacio residencial, pero también junto a los escombros del aeropuerto de Kiev. Para la ocasión, la esposa de Zelenski luce ropa de diseñadores ucranianos (Six, Kachorovska, Bettter, Hvoya, The Coat y Poustovit).

Y aquí comienza el ruido. Porque el reportaje de Vogue está generando mucho ruido, esto es, muchas críticas. Frívolo. Es la palabra que más se repite. ¿Es ético hacerse fotos (de moda) tomando la guerra como fondo? ¿Se puede lucir el vestido de un diseñador ucraniano junto a una soldado que mañana puede haber muerto en combate? De momento, se calcula que en la invasión rusa han muerto unos 30.000 ucranianos.

Las críticas no han cesado desde que Vogue subiera a Twitter el anuncio de su reportaje con los Zelenski:

Pura desesperación, la de Zelenski, dicen otras:

Aunque también hay quien no pierde el norte y sigue señalando al invasor. Es el caso del fotoperiodista Manu Brabo:

Y los memes:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento