El TSJC abre juicio oral a Borràs y ERC, PSC y CUP piden su suspensión

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anunció este martes que abre juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la causa por, presuntamente, haber fraccionado contratos para otorgarlos a dedo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

ERC, el PSC y la CUP, tres de los cuatro partidos que forman la Mesa del Parlament, anunciaron, tras conocer la decisión del TSJC, que pedirán la suspensión de Borràs. Según el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, la Mesa debe suspender de manera inmediata a un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción. Borràs, que irá a juicio acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental –para lo que la Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación–, emplazó a la Mesa a estudiar el asunto mañana.

La Mesa del Parlament, que estaba reunida cuando se hizo pública la apertura del juicio oral, está formada por siete miembros: dos de Junts (incluida Borràs), dos de ERC, dos del PSC y uno de la CUP. Tanto ERC –socios de Junts en el Govern–, como el PSC y la CUP anunciaron ayer que pedirán que se suspenda a la presidenta si ella no dimite.

En Junts, su ejecutiva se reunió en la tarde del martes para reiterar su apoyo "sin fisuras" a la presidenta y emplazar a ERC y la CUP a no caer "en la trampa de un Estado español que quiere dividir al independentismo". No obstante, fuentes de Junts confirmaron que en esa reunión hubo miembros de la dirección que se desmarcaron de la postura oficial del partido y animaron a Borràs a dar un paso al lado.

Suspender a Borràs como diputada no significa que pierda su escaño, sino que se le apartará de sus derechos y deberes hasta que se aclare su caso. En cuanto a la presidencia del Parlament, no se puede votar a otra persona para que ocupe el cargo a no ser que ella renuncie. Si no lo hace, las funciones las asumirán la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), y la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp (PSC). 

Por lo tanto, si Junts quiere conservar la presidencia del Parlament, Borràs deberá dimitir del cargo para que otro diputado del partido pueda ser elegido. Por otra parte, habrá que ver cómo la decisión de ERC afecta a las relaciones – ya tensas– entre los dos socios de Govern.

Por su parte, Borràs remarcó anteriormente que descarta dimitir y ha dejado claro que no se siente interpelada por este artículo del reglamento del Parlament porque "no he cometido ningún delito". También había pedido la suspensión de este artículo del reglamento porque, a su juicio, "no respeta" la presunción de inocencia. La presidenta defiende que es inocente y enmarca su causa en "el contexto de represión" que, dice, vive el independentismo.

El resto de partidos piden que se aplique el reglamento

Por parte de ERC, su portavoz, Marta Vilalta, explicó que pedirán la aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament y, por tanto, la suspensión de la presidenta de la Cámara como diputada si ella no se aparta antes "por iniciativa propia". Hasta la fecha, la CUP también había emplazado a Borràs a apartarse del cargo. Sin embargo, el martes, como ERC, la diputada Laia Estrada dejó claro que, si no lo hace, pedirán en la reunión de la Mesa que se aplique el artículo 24.5 del reglamento y se suspenda a la presidenta.

Por su parte, el PSC también pedirá este miércoles aplicar el 25.4 del reglamento. La diputada Alícia Romero, exigió ayer a Borràs que se aparte como presidenta y permita elegir a otra persona para ostentar el cargo y emplazó a Junts y a ERC a hacer "una propuesta de nombre" para encabezar la Cámara catalana.

El resto de partidos con representación en el Parlament pero que no forman parte de la Mesa –comuns, Cs, PP y Vox– también pidieron la suspensión de Borràs. Los comuns, además, rechazaron establecer un periodo de "interinaje" en la presidencia de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento