Rehabilitación "sin dilaciones" del TSJCV y unificación de sedes, principales reivindicaciones de jueces valencianos

Jueces valencianos han aprovechado la memoria judicial del año 2021 para denunciar el "deficiente" estado que presentan algunos edificios judicial, reclamar "sin dilaciones" la rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la unificación de sedes en un mismo partido judicial.
Rehabilitación "sin dilaciones" del TSJCV y unificación de sedes, principales reivindicaciones de jueces valencianos
Rehabilitación "sin dilaciones" del TSJCV y unificación de sedes, principales reivindicaciones de jueces valencianos
20M EP
Rehabilitación "sin dilaciones" del TSJCV y unificación de sedes, principales reivindicaciones de jueces valencianos

Así se desprende de la memoria, consultada por Europa Press, en la que se hace un repaso de las instalaciones judiciales repartidas por el territorio valenciano y los recursos y medios disponibles.

Sobre la unificación de sedes, los jueces advierten de que la dispersión de las mismas no resulta operativa puesto que, además de generar más gastos para la Administración, dificulta la implantación de nuevas formas de organización como la Oficina Judicial o los servicios comunes y perjudica tanto a usuarios como a profesionales.

Un ejemplo de esa situación se encuentra en la ciudad de Alicante, donde los órganos judiciales de carácter unipersonal se encuentran repartidos en ocho sedes diferentes, han apuntado.

No obstante, los jueces han destacado que por primera vez, transcurridos 20 años desde que se anunciara el proyecto, la futura Ciudad de la Justicia de Alicante "parece avanzar de forma real", con la licitación de las obras en mayo de 2022.

Por su parte, han señalado que la sede de la Audiencia Provincial de Alicante se encuentra también al máximo de su ocupación y resulta "imprescindible" su reubicación en una nueva sede.

Los "problemas" persistían también al finalizar el año en las infraestructuras de otros partidos judiciales alicantinos como Elda, que sigue careciendo de calabozo para detenidos, Torrevieja, que precisa de instalaciones propias destinadas al juzgado de guardia y la construcción de una Cámara Gesell, o Villena, donde el edificio presenta un estado que puede calificarse de "deplorable" y el proyecto de construcción de una nueva sede "se vislumbra a muy largo plazo", pese a que inicialmente se preveía el inicio de las obras para este 2022.

Del mismo modo, la sede de los juzgados de Orihuela, han apuntado, sigue precisando de una ampliación "urgente" que permita dar cabida a todas las dependencias, entre ellas la de Fiscalía, reintegrar de nuevo al edificio principal los dos juzgados de Primera Instancia actualmente ubicados en un local anexo y prestar el servicio en condiciones adecuadas y dignas. Durante 2021 no se ha producido ningún avance en esa ampliación.

Por otra parte, los jueces consideran "de extrema necesidad" que se acometan las reparaciones de los daños causados por las inundaciones registradas en el año 2019 a causa de la DANA, ya que actualmente siguen inutilizados los calabozos y los archivos situados en el sótano del edificio.

En la provincia de Castellón, la Ciudad de la Justicia de la capital también está cerca de su plena ocupación, "lo que conlleva problemas de espacio para albergar nuevos órganos unipersonales y presenta algunas dependencias para servicios comunes carentes de luz natural o ventilación, así como unos archivos saturados", han indicado.

El partido judicial de Vinaròs sigue también aquejado de la falta de espacio que ya motivó en 2008 que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 tuviera que crearse en un local anexo a la sede, si bien han comenzado recientemente las obras para la sobreelevación del actual edificio.

La dispersión de sedes afecta también a varias demarcaciones de la provincia de Valencia como Sueca, Torrent, Alzira, Llíria y Ontinyent. En algunos de estos partidos judiciales están proyectados nuevos palacios de justicia, pero estos proyectos acumulan en algunos casos retrasos en relación a las previsiones iniciales.

En la capital de la provincia, Valencia, los jueces advierten de que la Ciudad de la Justicia también presenta problemas de espacio que dificultan la ubicación de nuevos juzgados y carece de suficientes salas de vista en el atrio para dar respuesta al número de órganos y dependencias para implementar las medidas de apoyo.

Por lo que respecta a la Audiencia Provincial, también situada en esta sede, "se echa en falta espacio para archivo" y una "sala amable", una sala que cuente con sistema de videoconferencia para la práctica de determinadas testificales previstas en la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia.

REHABILITACIÓN DEL TSJ

Sobre las obras del TSJCV, los jueces recuerdan que deberían haberse iniciado, tras registrarse algunos retrasos en el proyecto, en enero de 2022, según las últimas previsiones de la Conselleria de Justicia. Finalmente, ha sido en junio de este año cuando las obras han sido adjudicadas, con la intención en principio de que puedan iniciarse en julio o agosto de este año. Han pedido la rehabilitación del edificio "sin dilaciones".

"Resulta de vital importancia que los trabajos se desarrollen conforme a lo previsto y sin más dilaciones, pues la sede provisional que actualmente alberga a la institución, en la calle Historiador Chabás, a la que se mudó a mediados de julio de 2019, presenta importantísimas carencias, fundamentalmente en lo que respecta al espacio, imposibles de solucionar", han advertido.

Por lo que respecta a medios materiales, han señalado que la mayoría de sedes judiciales de la Comunitat presenta una "insuficiente" dotación por lo que respecta a medios y recursos materiales.

"Aunque se han producido avances significativos en cuanto a la sustitución de mobiliario, persisten problemas estructurales en relación a la falta de espacio para albergar archivos", han puesto como ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento