Sobreseída la querella contra el exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo por haber prescrito el presunto delito

Iberdrola eleva un 3% su beneficio a marzo, hasta 1.058 millones
Sede de Iberdrola en Madrid
Europa Press
Iberdrola eleva un 3% su beneficio a marzo, hasta 1.058 millones

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado en un auto el sobreseimiento libre del exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo, al entender que la querella presentada inicialmente en Bilbao por la eléctrica contra él ha prescrito.

Asimismo, en un auto fechado este martes, el juez rechaza aplicar a Del Olmo la directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, conocida como "whistleblower". 

La querella de Iberdrola, presentada en un juzgado de instrucción de Bilbao, fue posteriormente añadida a la pieza del caso "Tándem" que investiga la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.

En diciembre de 2004, Del Olmo depositó ante notario un documento, que la empresa sostiene que es falso, en el que advertía de irregularidades en los pagos Casesa y Cenyt, empresas vinculadas a Villarejo, y nueve facturas que Iberdrola asegura también que son falsas.

La figura del "whistleblower"

De ahí procede la querella, tras la cual Del Olmo, que aseguró sentirse "indefenso y coaccionado", quiso acogerse a la figura del "whistleblower", incluida en la directiva sobre protección de las personas que informen de delitos.

El objetivo de esta técnica es comunicar lo antes posible los comportamientos no éticos y sacar a la luz todo aquello que pueda dañar la reputación de una organización o empresa.

El juez instructor investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

En ella, la eléctrica figura como acusación particular, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal enmendara la decisión del juez, que a finales de enero revocó la condición de querellante de la empresa.

La Sala instó al juez a investigar la veracidad del documento aportado por Del Olmo, ya que si consideró que "el documento aportado es necesario para la investigación de los hechos", también "ha de investigar si es un documento falso o no dada su incidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento