La asociación Promoción del Transporte Público se opone a ampliar con un cuarto carril la AP-7 en dos tramos de 50 km

La AP-7, este jueves, a la altura de Castellví de Rosanes.
La AP-7, a la altura de Castellví de Rosanes.
ACN
La AP-7, este jueves, a la altura de Castellví de Rosanes.

La asociación Promoción del Transporte Público (PTP) se opone a la propuesta del Gobierno de invertir 255 millones de euros en crear un cuarto carril en dos tramos de la autopista AP-7, concretamente en 23 km entre Martorell y Vilafranca del Penedès y en 22 entre Sant Celoni y Montornès del Vallès. 

El colectivo considera la decisión "equivocada y ambientalmente nefasta", al tratarse de un "parche" que hará de efecto llamada, de forma que aligerará la congestión de vehículos privados temporalmente. En su lugar, plantean la alternativa de destinar el dinero a financiar en 10 años la creación de la línea ferroviaria R80. Circularía entre Reus y Girona a través del Penedès y el Vallès, conectando con tiempos competitivos a más de tres millones de personas.

"Desde PTP instamos a la Generalitat a oponerse a la ampliación de carriles y a ejercer sus competencias para crear la línea de trenes regionales R80, una de las propuestas de nuevo servicio de los trabajos 'Tic Tac Tren: Propuesta de servicio ferroviario cadenciado integrado y Objetivo Tren 2024'", señalan en un comunicado. 

A la vez, instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a acelerar la ejecución de inversiones para hacer competitivo el transporte de mercancías en tren en el eje del corredor mediterráneo, paralelo a la AP-7, y a hacerlo de tal forma que el transporte de pasajeros y el de mercancías en tren no tengan que competir entre sí a causa de la limitada capacidad de la infraestructura.

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