El fuego no da tregua en Burgos, Ávila y Zamora: nuevos incendios obligan a evacuar una docena de pueblos

Casas ardiendo en el incendio en Santo Domingo de Silos, Burgos.
Casas ardiendo en el incendio en Santo Domingo de Silos, Burgos.
BOMBEROS AYUNTAMIENTO DE BURGOS
Casas ardiendo en el incendio en Santo Domingo de Silos, Burgos.
Los bomberos trabajan sin descanso para intentar controlar las llamas.
ATLAS

El calor sofocante y el viento han favorecido la aparición de nuevos focos de incendios forestales en Castilla y León, concretamente en las provincias de Burgos, Ávila y Zamora, donde la Junta ha activado el nivel 2 (en una escala de cero a tres) por la proximidad de las llamas a la población, y ya ha habido que evacuar una docena de pueblos

Sobre estos tres últimos incendios, la Junta de Castilla y León ha asegurado que no han sido espontáneos, sino que "podrían haber sido provocados por personas, de forma intencional o imprudente". Además, ha pedido a la población que extreme la precaución en sus actividades en zonas forestales y en general de riesgo de incendio, y que colabore a la vigilancia del territorio ante este "desafío de personas que intencional e imprudentemente están ocasionando este nuevo ataque que pone en riesgo la seguridad de las personas y daña gravemente del patrimonio natural".

El incendio de Burgos obliga a evacuar a seis municipios

En Burgos, el fuego declarado en Quintanilla del Coco ha obligado a desalojar al menos seis pueblos: Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de CarazoHacinas y Castroceniza, según el último balance dado a conocer por la Junta de Castilla y León. El pueblo de Quintanilla del Coco no ha sido evacuado, si bien las llamas "han alcanzado alguna casa aislada y una vivienda ha sido desalojada", agrega la Junta. 

Casi la mitad ha sido realojada en el polideportivo de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de Quintanilla del Coco, atendida por voluntarios de Cruz Roja, protección Civil y personal de atención psicosocial también procedente de Soria y Lerma. 

Con el fuego sin controlar, posibles cambios de orientación y fuerza del viento podrían amenazar otras poblaciones como Mecerreyes, Covarrubias y Puentedura que están practicando cortafuegos como medida preventiva y el humo es visible desde una amplia zona de la comunidad riojana.

No obstante, para evitar la rápida propagación de las llamas ha solicitado al Ministerio de Transición ecológica el envío de dos aviones anfibios y de una brigada forestal.

En el fuego de Santo Domingo de Silos también han sido evacuados los monjes del monasterio románico del mismo nombre, cuna del canto gregoriano en España.

En esta provincia también se ha registrado otro fuego simultáneo en Cubillo del Campo, cerca de la capital y junto a la N-234.

El incendio de Quintanilla del Coco se ha declarado sobre las 15.00 horas cerca de la carretera provincial BU-900 y en las cercanías de un paraje de alto valor ecológico y paisajístico como es el sabinar del Arlanza y el desfiladero de la Yecla.

Cruz Roja ha desplazado medios técnicos y humanos para montar el alberge en Salas de los Infantes para alojar a los vecinos de estos municipios desalojados.

Imagen del incendio declarado en Quintanilla del Coco, Burgos.
Imagen del incendio declarado en Quintanilla del Coco, Burgos.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno de Castilla y León ha instalado un puesto de mando avanzado, ha evacuado estos pueblos y enviado a la zona cuatro helicópteros, cuatro equipos de lucha contra incendios forestales, tres cuadrillas terrestres, una brigada de refuerzo y dos aviones de carga en tierra.

Incendio cerca de Losacio

En Zamora, otras seis poblaciones han sido evacuadas este domingo por la tarde debido a un incendio forestal declarado en el término municipal de Vegalatrave, próximo al que se declaró hace ahora una semana en Losacio y que calcinó cerca de 31.500 hectáreas de terreno.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que este nuevo fuego ha obligado a evacuar este domingo cuatro localidades que conjuntamente suman unos 450 habitantes censados.

Las poblaciones que ha sido necesario desalojar son las de Losacio, Marquiz de Alba, Losilla, San Pedro de las Cuevas, Navianos de Alba y Olmillos de Castro, esta última también desalojada hace una semana en el incendio de Losacio.

Nuevo fuego próximo al de Cebreros

En tercer lugar, un nuevo incendio se ha declarado este domingo en la provincia de Ávila dentro del término municipal de San Juan de la Nava, cerca del que aún permanece activo en el municipio de Cebreros, que ha arrasado desde el pasado día 16 unas 4.500 hectáreas.

El fuego, en nivel 2, es una reproducción del ocurrido el sábado en el mismo lugar y que fue intencionado. "Presumiblemente viene de uno que tuvimos el sábado", ha declarado el director técnico de extinción, Rodrigo Gandía, que ha destacado la "virulencia" del fuego, que "se ha propagado muy rápido".

Freno a las llamas en Montes de Valdueza

Por otra parte, en Montes de Valdueza (León), el operativo ha logrado delimitar el perímetro de este incendio que durante siete días ha arrasado una superficie aproximada de 1.435 hectáreas en un perímetro de casi setenta kilómetros, según la medición efectuada por un avión de coordinación aérea enviado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto a los otros incendios activos en la provincia de León, los de Paradaseca y Santalla del Bierzo se han dado ya por controlados aunque siguen manteniendo medios contraincendios para evitar reproducciones de las llamas y extinguir el fuego en todo su contorno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento