Cartel y pregón de la 34ª edición del Castell de l'Olla de Altea rinden homenaje a su fundador Pepe Barranquí

La presentación del cartel y del pregón de la 34ª edición del Castell de l'Olla de Altea ha sido un "puro homenaje" a uno de sus fundadores: Pepe Barranquí, fallecido el pasado mes de febrero. Así, tanto el cartel diseñado por Vicent Ramón como el texto literario del periodista Toni Cabot han girado en torno a la figura del cronista, que aparece como el Dios Neptuno en la composición gráfica.
Cartel y pregón de la 34ª edición del Castell de l'Olla de Altea rinden homenaje a su fundador Pepe Barranquí
Cartel y pregón de la 34ª edición del Castell de l'Olla de Altea rinden homenaje a su fundador Pepe Barranquí
20M EP
Cartel y pregón de la 34ª edición del Castell de l'Olla de Altea rinden homenaje a su fundador Pepe Barranquí

El acto se ha celebrado en la Era del Cranc, justamente cuando se cumplen 40 años de su puesta en marcha y ha contado con la presencia de su fundadora y esposa de Barranquí, Pepa Bañuls y sus hijos Pepa y Vicent, que recibieron el cariño de los alteanos en una noche "llena de emociones", ha indicado la cofradía Castell d el'Olla en un comunicado.

El evocador cartel del diseñador de Bocairent resalta todas las facetas de Barraquí como "agitador cultural, hostelero, editor, cronista, amante de la pólvora y promotor de su natalicia Altea". De hecho, Ramón ha explicado a los asistentes la iconografía de la ilustración de este año, una obra presidida por el Rey Neptuno, que representa a Pepe Barranquí con su melena plateada y portando gafas.

La figura emerge del mar desde la Illeta hacia el cielo y sostiene un tridente rematado en tres puntas estilográficas que representan el ejercicio de Barranquí como poeta, editor y cronista. Su rostro mira a la luna a la que casi alcanza con una mano, todo ello rodeado de fuegos de artificio y en tonos azul marino.

"He querido reflejar las pasiones de Pepe Barranquí en este homenaje pictórico a un hombre de la letras. Barranquí, desde donde esté ha querido estar presente en su querido Castell de l'Ollla y aparece formando parte de él como todos los años precedentes", ha resaltado Vicent Ramón.

Por su parte, el texto literario de la periodista Toni Cabot, titulado 'Pepe Barranquí, ¿Algún problema?' se ha iniciado con "un Barranquí que por encima de cualquier consideración, era un facilitador de cosas. Se las ideaba para alinear todos los astros y resolver el problema que le presentaras".

"El Barraquí era apasionado de las Bellas Artes, gran cervantista, estudioso del Reino de Valencia, con una sensibilidad especial con en el mundo del toro, y se rodeó de arte y cultura para aportar luz a Altea que hoy le rinde tributo", ha subrayado.

PEPE BARRANQUÍ, PRESIDENTE DE HONOR

Previamente a la presentación del cartel y el pregón la Cofradía Castell de l'Olla ha nombrado a Barranquí presidente de honor en unacto en el que se hizo entrega a la familia del fallecido de un retrato de Barranquí pintado por el artista setabense 'El Soro', pintor que ha retratado a los principales ciclistas mundiales y con gran vinculación con Altea.

El presidente de la Cofradía Castell de L'Olla, Jose Pérez, ha agradecido a los patrocinadores públicos y privados "el esfuerzo de este año" y ha apuntado que "la fiesta del foc de L'Olla de Altea peligra sin la implicación económica de muchos que se ven beneficiados por las 70.000 personas que se dan cita esa noche".

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Altea, Xelo González, ha felicitado la "excelencia" de Vicent Ramón y Toni Cabot y ha agradecido a la cofradía su "trabajo 365 días al año para que todos los alteanos y cuantos visitan la localidad disfruten de este maravilloso castillo único en el Mediterráneo".

CASTELL DE L'OLLA

El Castell de l'Olla se disparará el sábado 13 de agosto a las 00.00 horas, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç. Esta año, por sexta vez consecutiva correrá a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA), reconocida con el Júpiter de Oro de la 32ª edición del Festival L'International des Feux Loto-Québec de Montreal (Canadá).

El 'castell' se disparará en la playa de la Olla, frente a los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 70.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa.

En 2016, con motivo del 30 aniversario, obtuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de la Comunitat.

Además, el Castell de l'Olla está reconocido como 'Mérito Turístico en la categoría de Oro' de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Comunitat Valenciana' de la Generalitat. Igualmente, fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como 'Bien Etnográfico de Interés Cultural'.

COFRADÍA DEL CASTELL

El Castell de l'Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l'Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades (en la actualidad mitad mujeres, mitadhombres) que, año tras año, dedican su "esfuerzo y cariño" para queeste evento, que posiciona la marca 'Altea' en toda España, sigacelebrándose y no pierda su singularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento