Ucrania denuncia un ataque ruso al puerto de Odesa tras el acuerdo a las exportaciones del grano: "Es un escupitajo de Putin"

El humo se eleva sobre el lugar donde cayó un cohete ruso en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania.
El humo se eleva sobre el lugar donde cayó un cohete ruso en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania.
EFE
El humo se eleva sobre el lugar donde cayó un cohete ruso en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania.

El gobierno ucraniano ha acusado este sábado a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía con el ataque lanzado contra el puerto comercial de Odesa, un punto clave para la exportación de grano, según el acuerdo alcanzado este viernes en Estambul entre Kiev y Moscú.

En concreto, el portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, ha denunciado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad. Asimismo, otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano, ha añadido Bratchuk. Todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas, ha asegurado el administrador al portal New Voice of Ukraine.

Previamente, el diputado Oleksiy Goncharenko había informado que se produjeron seis explosiones en Odesa, así como del comienzo de un incendio en el puerto. El diputado ha añadido de que el ataque había dejado víctimas, sin especificar cuántas.

En virtud del acuerdo firmado este viernes, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU tiene previsto supervisar la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Por este pacto, cabe recordar, las partes rusa y ucraniana se comprometían a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones, sin embargo, el acuerdo no cubre las zonas de los puertos no implicadas en la carga de grano.

De momento, el Ministerio de Exteriores ucraniano ya ha condenado el ataque. "Rusia ha tardado menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, incumpliendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul", ha lamentado el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, en su cuenta de Twitter.

"En caso de incumplimiento, Rusia asumirá toda la responsabilidad por la crisis alimentaria mundial", ha lamentado.

Además, Nikolenko ha reprochado que "los misiles rusos son como un escupitajo de Vladimir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quienes han realizado un enorme esfuerzo para lograr un acuerdo y a quienes Ucrania está agradecida".

Así, Nikolenko ha apuntado en un comunicado publicado en Facebook que Ucrania apoya la aplicación "estricta" del acuerdo suscrito en Estambul y pide a la ONU y a Turquía que "garanticen que Rusia cumple con sus obligaciones dentro del acuerdo para un funcionamiento seguro del corredor para el grano".

La ONU y la UE condenan el ataque

Por su parte, tanto la UE como la ONU han criticado los ataques rusos contra el puerto de Odesa. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado "firmemente" este sábado el ataque ruso al puerto ucraniano de Odesa y ha criticado a Moscú por su agresión contra un objetivo "crucial" para exportar cereal un día después de firmar el acuerdo para desbloquear la salida del grano ucraniano de la antigua república soviética.

"La UE condena firmemente el ataque ruso con misiles en el puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable", ha escrito Borrell en su perfil de Twitter.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "de forma inequívoca" los ataques rusos perpetrados este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

"El Secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados en el puerto ucraniano de Odesa", dice un mensaje en la red social Twiter del viceportavoz del Secretario general de la ONU.

En ese mensaje, recuerda que "ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados".

"Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento