Sorolla y su visión de la infancia

  • La Fundación Bancaja reúne en València 86 obras del pintor sobre la niñez, una de sus temáticas recurrentes.
Responsables de la Fundación y de la exposición, en la inauguración de la muestra.
Responsables de la Fundación y de la exposición, en la inauguración de la muestra.
Fundación Bancaja
Responsables de la Fundación y de la exposición, en la inauguración de la muestra.

Joaquín Sorolla marca "un nuevo hito" en la Fundación Bancaja de València, con una exposición que supone un viaje a la niñez a través de 86 obras con las piezas más emblemáticas de la producción que el pintor valenciano dedicó a la infancia, una temática recurrente en su trayectoria y con la que obtuvo sus mayores reconocimientos. De ellas, 40 son, además, inéditas.

La exposición La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, ofrece hasta el 13 de noviembre la primera revisión sistemática de la representación de la niñez en la pintura del artista valenciano.

Como explica la comisaria Covadonda Pitarch, este proyecto "nace" de la observación de las obras del artista valenciano: "Cuando uno observa la pintura de Joaquín Sorolla, puede darse cuenta rápidamente de que los niños están presentes a lo largo de toda su carrera hasta que la enfermedad le impida seguir trabajando".

Obras expuestas en la muestra.
Obras expuestas en la muestra.
Fundación Bancaja

Según afirma, la importancia de esta exposición reside en el hecho de que es sobre un tema "muy inédito" y "muy poco tratado" ya que, hasta el momento, el Museo Sorolla había realizado exposiciones que hablaban del mar o acerca de las diferentes formas de captación de luz en la obra del artista. Sin embargo "ningún libro ni ninguna exposición había indagado en el tema de la infancia en la obra de Joaquín Sorolla".

La muestra reúne 86 obras, parte de ellas ya exhibidas en el Museo Sorolla de Madrid este mismo año, y que de forma ampliada se presenta en València. El director de este centro, Enrique Varela, destaca el carácter singular de la muestra: "Cuando uno viene aquí y se encuentra con la misma exposición, no deja de sorprenderle de nuevo, porque parece que está viendo una distinta sabiendo que el discurso es el mismo".

Entre ellas, se encuentran 40 obras "inéditas", 35 que se mostrarán por primera vez en València y cinco "muy poco conocidas" que no se habían exhibido. El conjunto procede de casi 40 colecciones públicas y privadas de toda España.

Huérfano y muy familiar

Sorolla fue un hombre eminentemente familiar. Huérfano a los dos años, encontró en la familia que creó junto a su esposa, Clotilde García del Castillo, "el pilar firme sobre el que sustentar su vida como hombre y como pintor" y una "inagotable" fuente de inspiración. Con el nacimiento de sus tres hijos, María Clotilde, Joaquín y Elena, aparecen en su pintura escenas de una nueva intimidad. Junto con las obras, se exponen fotografías del archivo del Museo Sorolla y se proyectan dos audiovisuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento