La FP madrileña aumenta en 10.000 sus plazas para 59 ciclos en centros de ocho municipios

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender
Estudiantes de Formación Porfesional.
EUROPA PRESS - Archivo
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender

La Comunidad de Madrid trabaja en ampliar la oferta de ciclos de Formación Profesional (FP) con importantes perspectivas de empleo. Por ello, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aumentará el próximo curso (2022/2023) en 10.000 el número de plazas públicas en 59 ciclos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior que actualmente tienen más salidas profesionales en el momento económico actual.

Fuentes de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía informan a 20minutos de que algunos de los perfiles que cuentan con mayor demanda en el mercado laboral son los titulados en los ciclos de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales, Artes Gráficas, Informática de Oficina o Mantenimiento de Viviendas; los de Grado Medio de Actividades comerciales, Atención a personas en situación de dependencia, Carrocería, Electromecánica de vehículos automóviles, Instalaciones de telecomunicaciones o Sistemas microinformáticos y redes; y los de Grado Superior de Administración y finanzas, Eficiencia energética y energía solar térmica, Automoción, Dietética, Energías renovables, Integración Social o Transporte y logística, entre muchos otros.

Es por ello que, en los diez nuevos centros madrileños que comenzarán a impartir enseñanza en FP el próximo curso se han implantado 16 grados, entre los que se encuentran algunos de los que mayor inserción laboral tienen. En concreto, se ha ampliado la oferta en ocho ciclos de FP Básica, en 18 de Grado Medio y en 33 de Grado Superior.

En el caso del IES Calatalifa en Villaviciosa de Odón, ofertará el ciclo de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes; el IES Carpe Diem de Fuenlabrada el ciclo de Grado Superior de Enseñanza y animación sociodeportiva; y el IES Federico García Lorca cuenta con los ciclos de Grado Superior de Marketing y publicidad, Transporte y logística y Comercio internacional.

También en el IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas se impartirá el ciclo de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales; en el IES Humanes de esta misma localidad se impartirá el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería; y en el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares se podrán estudiar las enseñanzas de Grado Básico de Artes Gráficas y de Grado Medio de Preimpresión digital.

Por su parte, en el IES Ítaca de Alcorcón se ofertará el Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; en el IES Neil Armstrong de Valdemoro el Grado Medio de Gestión administrativa y el Grado Superior de Administración y finanzas; mientras que el IES Santiago Rusiñol de Aranjuez impartirá el Grado Medio de Cuidados auxiliares de enfermería. Por último, en el IES Senda Galiana de Torres de Alameda, también se enseñarán los Grados Medios de Cuidados auxiliares de enfermería y de Sistemas microinformáticos y redes, así como el ciclo de Grado Básico de Informática y comunicaciones.

El Gobierno regional recuerda, además, que este incremento de 10.000 plazas públicas se suma a las 15.000 que se crearon en los dos últimos años, y señala que contratarán cerca de 600 profesores más

"La oferta de plazas en enseñanzas no obligatorias debe conjugar factores como es el volumen de profesionales cualificados que demandan los distintos sectores productivos o las tasas de inserción laboral", explican desde el Ejecutivo autonómico.

Becas para la FP

Hace unas semanas se incrementaron en un 25% las cuantías de las becas para los estudiantes de FP en Grado Superior, elevando la cifra de 2.600 hasta los 3.250 euros anuales el próximo curso. Según la Comunidad, los beneficiarios crecerán un 51%, desde los 7.800 actuales a cerca de 12.000.

Del mismo modo, el Ejecutivo de Ayuso también aprobó otra medida de nueva creación, las becas para FP de Grado Medio, para lo que destinará casi 2,5 millones de euros y con lo que se pretende llegar a más de 1.100 usuarios de centros privados.

Una de las novedades en ambas becas es que podrán optar a estas ayudas los alumnos que elijan la modalidad a distancia, en lugar de únicamente la presencial. Además, el estudiante deberá ser menor de 35 años y no podrá haber repetido el curso para el que pide la beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento