Aterrizaje forzoso en Bilbao por una urgencia médica en un vuelo desde Marruecos: se activa un dispositivo por posible inmigración ilegal

Aeropuerto de Bilbao.
Aeropuerto de Bilbao.
Ander Dylan / Shutterstock
Aeropuerto de Bilbao.

Un vuelo entre Marruecos y Reino Unido ha tenido que efectuar un aterrizaje de emergencia el pasado martes en el aeropuerto de Bilbao por una urgencia médica después de que un pasajero perdiera el conocimiento. 

Según ha informado este viernes el Ministerio de Interior, un total de tres patrullas de la Guardia Civil encargada de la seguridad en el aeropuerto, con siete integrantes, auxiliaron al pasajero y establecieron un dispositivo de prevención contra posible inmigración ilegal.

Los agentes se desplazaron al lugar para garantizar la permanencia de esta al interior del avión, custodiar la propia aeronave y auxiliar a los servicios médicos de emergencia.

Sin embargo, debido a la falta de espacio en el interior del avión, el pasajero fue sacado en camilla al exterior y trasladado al hospital de Cruces, donde permaneció en observación. Posteriormente, el resto del pasaje a bordo continuó su viaje.

La lucha contra la inmigración ilegal

El Ministerio de Interior ha explicado que los servicios de la Guardia Civil se han intensificado ante situaciones de emergencia debido a determinados sucesos en los últimos tiempos. Entre estos, se destaca el mantenimiento en continua alerta para prevenir aterrizajes que pudiesen favorecer la inmigración ilegal. 

El 5 de noviembre de 2021 en Palma de Mallorca, un aterrizaje de emergencia de un vuelo que cubría la ruta Casablanca–Estambul terminó en la judicialización de 21 migrantes por sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración ilegal, al considerarse que este era un plan preconcebido para entrar de manera irregular a España.

Otro de estos casos se presentó el pasado mes de mayo, cuando se registró un motín en el interior de un avión, que tuvo que ser desviado al aeropuerto del Prat en Barcelona después de que varios pasajeros provocaran una pelea a bordo "para instar posteriormente a unas 20 personas a tratar de salir del avión ilegalmente".

Al considerar que estos antecedentes "suponen un considerable riesgo para la seguridad aérea", la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao junto con Aena, "se mantienen en continua alerta garantizando la protección y actuando en prevención de aterrizajes que pudiesen encubrir el favorecimiento de inmigración ilegal", ha enfatizado el Ministerio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento