Los premios 'Ciutat de València' nacen para poner en valor el potencial cultural de sus profesionales

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado este jueves la convocatoria de la primera edición de los Premios al Mérito Cultural 'Ciutat de València', unos nuevos galardones con los que el Ayuntamiento quiere poner en valor el potencial de los profesionales valencianos.
Los premios 'Ciutat de València' nacen para poner en valor el potencial cultural de sus profesionales
Los premios 'Ciutat de València' nacen para poner en valor el potencial cultural de sus profesionales
20M EP
Los premios 'Ciutat de València' nacen para poner en valor el potencial cultural de sus profesionales

Tello ha dado a conocer los premios este jueves, acompañada de Nacho Lavernia, quien ha diseñado el trofeo. Los Premios al Mérito Cultural 'Ciutat de València' galardonarán anualmente a las personas físicas o jurídicas vinculadas a la ciudad y que se hayan distinguido en cualquier ámbito del mundo de la cultura.

Al contrario que en otras ciudades, donde también tienen lugar premios de este tipo, en el caso de València, los premiados tendrán que tener vinculación con la ciudad o haber nacido en el territorio valenciano.

La concejala ha destacado que estos galardones son una iniciativa "muy necesaria" y "muy importante" para el sector de la cultura valenciana que ha podido ver la luz después de varios años en busca del "financiamiento que queríamos".

"Nosotros somos muy ricos, tenemos un gran potencial en grandes profesionales del mundo de la cultura, y estos premios están dirigidos a profesionales del mundo de la cultura de cualquiera de las disciplinas que han tenido un reconocimiento no solo en nuestra ciudad sino, también, evidentemente, fuera de nuestras fronteras" ha expresado Glòria Tello.

Sobre el jurado encargado de hacer las deliberaciones, Tello ha adelantado que "todavía" no se conocen los componentes pero que estará formado por cinco personas: dos técnicos expertos en cultura del Ayuntamiento, "probablemente" pertenecientes a la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, dos expertos de reconocido prestigio y la propia concejala de Patrimonio, quien lo presidirá.

En septiembre el jurado se reunirá y deliberará cuales son las personas premiadas. Estos reconocimientos serán entregados en un acto solemne presidido por el alcalde de València.

UN TROFEO COMO SÍMBOLO DE LA LUZ

El diseñador valenciano Nacho Lavernia ha sido el encargado de diseñar el trofeo los Premios al Mérito Cultural "Ciutat de València". Lavernia se ha inspirado en la forma de la antorcha como símbolo de la luz, de la búsqueda de la "verdad" y del "conocimiento", es decir, un símbolo de la cultura.

Para ello, ha elegido como material la madera porque según ha explicado el diseñador "es un material noble y vivo como la cultura" y también por su vinculación con la ciudad de València. Además, ha señalado que se han incorporado tres capas de diferentes maderas que quiere representar que "la cultura se va produciendo en cada generación sobre lo que los demás han construido".

Por último, cada edición contará con el mismo trofeo pero con diferentes disposiciones de las capas. "El trofeo sigue siendo el mismo: la misma forma, los mismos materiales y mismos colores, pero sin embargo, hay una cierta distinción" de la misma manera que "cada premiado es diferente del anterior", ha aclarado Laverna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento