Cancelan el concierto de C. Tangana y Leiva en Gredos por la oleada de incendios

  • Como medida de precaución ante las elevadas temperaturas y el riesgo de incendios forestales.
C Tangana actuando en el Starlite Festival en Marbella.
C Tangana actuando en el Starlite Festival en Marbella.
GTRES
C Tangana actuando en el Starlite Festival en Marbella.

La Junta de Castilla y León, como medida de precaución ante las elevadas temperaturas y el riesgo de incendios forestales, ha decidido cancelar el XV Festival Músicos en la Naturaleza previsto para este sábado en Hoyos del Espino (Ávila) con las actuaciones de C. Tangana, Leiva e Iván Ferreiro.

Conforme a la resolución emitida por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, contando con un informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, "no es posible la realización del concierto", según se explica una nota difundida este miércoles por la administración autonómica.

Ello es debido "a las circunstancias de la sequedad de la vegetación, la explosividad de los incendios forestales y sus imprevisibles condiciones de propagación", lo que hace que "no sea posible garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas del festival".

La situación de los incendios de mayores dimensiones activos en España evoluciona favorablemente gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, sobre todo en lo que respeta al viento, lo que está facilitando las labores para su control y permitiendo la vuelta de muchos desalojados a sus hogares.

Esta mejora hace que los medios estos días por Castilla y León y Comunidad Valenciana y los previstos para hoy desde Castilla-La Mancha y Navarra ya no sean necesarios, aunque no se bajará "la guardia" porque las condiciones meteorológicas pueden "deparar sorpresas", ha dicho.

En Zamora, se ha dado por estabilizado el incendio declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora), que se cobró dos vidas, ha calcinado, al menos 20.000 hectáreas, y obligó a la evacuación de unos 6.000 vecinos.

No obstante, el operativo ha acordado mantener el nivel 2 de gravedad, en una escala ascendente que va de cero a tres, ante el riesgo de que puedan darse reproducciones debido a las altas temperaturas, el viento y la amplia extensión del perímetro afectado por el incendio.

Aunque en principio no hay poblaciones amenazadas, si las reproducciones se dieran cerca de los cascos urbanos no se descarta que pueda ser necesarias nuevas evacuaciones, han apuntado responsables de su extinción durante la visita a la zona de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En Ávila, la evolución favorable del incendio desatado en el municipio abulense de Cebreros, acerca el retorno a sus casas de los vecinos de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), que fueron desalojados el lunes ante la proximidad de las llamas.

Las llamas han rodeado este término municipal próximo a la Comunidad de Madrid por todos sus flancos, excepto el sur, y ayer se quedaron a unos treinta metros del casco urbano, según el delegado territorial, José Francisco Hernández, que ha subrayado que el control de la situación permite avanzar hacia la estabilización del siniestro.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento