Por qué suenan las cigarras o chicharras en verano y qué significa ese sonido

Cicadidae - Cicada orni
Cicadidae - Cicada orni
Wikipedia / Hectonichus
Cicadidae - Cicada orni

Cualquier persona que pasee o duerma durante el verano en las inmediaciones del campo o en lugares rurales, muy seguramente, escuchará algo muy típico en esa época del año: el sonido de las cigarras.

La cigarra es un insecto que, a pesar de su gran tamaño, es muy difícil de ver, sobre todo, porque sus colores hacen que se disimule muy bien su presencia, al mimetizarse con los troncos y las ramas de los árboles. 

El motivo por el que cantan las cigarras

Su nombre científico es Cicada orni y se encuentran principalmente en las zonas donde hay olivares, castaños, almendrales y otros árboles frutales. Este es su hábitat más común y, por tanto, durante el verano es común escuchar su peculiar sonido en lugares rodeados de arboledas. 

En cuanto a este típico sonido veraniego, que puede llegar a resultar molesto a la hora de dormir, hay que saber que son los machos los que lo producen y solamente se detiene el canto cuando notan la presencia de un ser extraño, como un humano. 

El motivo por el que producen este sonido está directamente relacionado con la reproducción de la especie, ya que cantan para poder atraer sexualmente a las hembras. Es por ello que se puede oír a las chicharras en verano, su época de reproducción. 

Este chirrido intermitente es causado por la contracción y relajación de lo que se conoce como timbales, que son unas membranas abdominales, lo que produce el sonido que atrae a las hembras para la reproducción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento