Sánchez destaca el "carácter vertebrador" del acondicionamiento de la N-232 a su paso por el Puerto de Querol en Morella

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este miércoles el acondicionamiento de la carretera N-232 a su paso por el Puerto de Querol, en Morella (Castellón). Sánchez ha subrayado el "carácter vertebrador" de la infraestructura y su papel fundamental en la apuesta del Ejecutivo por la cohesión social y territorial para "garantizar un verdadero futuro de progreso en España".
Sánchez destaca el "carácter vertebrador" del acondicionamiento de la N-232 a su paso por el Puerto de Querol en Morella
Sánchez destaca el "carácter vertebrador" del acondicionamiento de la N-232 a su paso por el Puerto de Querol en Morella
20M EP
Sánchez destaca el "carácter vertebrador" del acondicionamiento de la N-232 a su paso por el Puerto de Querol en Morella

"Infraestructuras como esta son ejemplo del compromiso del Gobierno con el proceso de vertebración y de cohesión territorial", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otras autoridades.

El acondicionamiento de la N-232 se traducirá en una reducción en la distancia y los tiempos de viaje en la zona, en unos dos kilómetros y 15 minutos. Contará en adelante con una vía más segura y moderna ante las dificultades derivadas del carácter montañoso del territorio.

"Además de avanzar en rapidez y comodidad, supone un gran progreso en términos de seguridad, mejorando de forma espectacular las capacidades y la funcionalidad de esta vía", ha afirmado el presidente. Asimismo, ha destacado el carácter sostenible de la infraestructura y el empeño del Ejecutivo por "minimizar el impacto ambiental de la obra" en la zona.

"Este gobierno sigue empeñado en una modernización del país acompañada de cohesión social y territorial, para que España avance priorizando la sostenibilidad y el desarrollo rural", ha apuntado.

Además, ha puesto en valor que esta infraestructura "une aún más a la Comunitat Valenciana con Aragón" y ha incidido en la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para avanzar en el objetivo de plena conectividad y digitalización. "España avanza cuando avanzan todos sus territorios, cuando mejoran sus infraestructuras físicas y digitales", ha dicho.

Por su parte, la ministra ha señalado que el acondicionamiento supone un "hito histórico" y una mejora en términos de movilidad, seguridad y conectividad. "Representa, además, la vertebración del territorio, que no siempre supone construir nuevas infraestructuras", ha añadido.

Raquel Sánchez, que ha destacado que estas obras han supuesto una inversión superior a 50 millones de euros, ha indicado que mejorarán los tiempos de recorrido y la circulación de vehículos pesados. También ha recordado que se ha aprobado el proyecto del tramo entre la Masía de la Torreta y Morella Sur, que se someterá a información pública para iniciar "cuanto antes" el trámite de las expropiaciones.

Además, ha destacado que fue este gobierno el que levantó los más de 600 kilómetros de peaje de la AP-7, de los que 120 discurrían por Castellón, y que se están realizando los estudios necesarios para adecuar a las nuevas necesidades del tráfico.

Ha avanzado que se va a licitar esta semana la redacción de los proyectos de implantación de terceros carriles y aparcaderos entre Castellón y Almenara y se reanudará la redacción del proyecto de la CV-10 al aeropuerto de Castellón para mejorar sus conexiones y hacer un corredor alternativo a la AP-7.

En su intervención, Puig ha definido la actuación como un "puente" entre la Comunitat y Aragón, así como un impulso para la economía, la lucha contra la despoblación, la apertura de mercados turísticos y el transporte de mercancías de sectores clave para Castellón como el agroalimentario y el cerámico. Ha recordado que era una reivindicación de "casi un siglo" en la comarca y se ha mostrado especialmente orgulloso como morellano.

DOS CARRILES Y UNO ADICIONAL PARA CAMIONES

En concreto, el nuevo trazado cuenta con una calzada de dos carriles, uno por sentido, y otro adicional para vehículos lentos en el ascenso al Puerto de Querol, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén. Discurre aprovechando en la medida de lo posible el corredor ya abierto por el actual trazado de la N-232 para minimizar la afección.

Para evitar afectar a las vaguadas, se han diseñado un total de9 viaductos. En las zonas de media ladera entre viaductos, donde lapendiente natural de las laderas es muy acusada, se han diseñado murosecológicos para minimizar los derrames de tierras y permitir realizar plantaciones que minimicen el impacto visual.

La carretera pierde cota respecto a la actual, comoconsecuencia de la reducción de la pendiente máxima de ascenso alpuerto fijada en un 6% (inferior a la actual del 10%) y de una menor longitud de desarrollo. Por ello, en la zona de coronación del puerto, el nuevo trazado cruza por debajo de la actual mediante un túnelde 191,65 metros, incorporando los tres carriles.

Uno de los puntos de mayor complejidad de la obra es el cruce delBarranco de La Bota, donde hasta ahora había un puente arco dehormigón armado que solo permitía el paso de un único sentido, con lo que era necesario establecer una prioridad de paso en sentido de bajada. La nueva estructura se ha resuelto mediante un tablero de vigas prefabricadas similar al resto de viaductos, salvando el barranco mediante un arco metálico inferior, ligeramente apuntado y de directriz curva, de 102 metros de luz.

A nivel medioambiental se ha tratado de minimizar la afección y de mejorar la integración paisajística con más pasos específicos para fauna, seguimiento de movimientos de tierras, valorización de materiales para su reutilización y construcción de muros ecológicos o plantaciones en taludes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento