Los bomberos remojan los perímetros de los incendios del Bages y Àger tras estabilizarlos

  • Han repasado la zona durante toda la noche con 29 dotaciones terrestres.
29 dotaciones de Bombers repasan el perímetro del incendio declarado el pasado domingo en el Pont de Vilomara (Barcelona).
29 dotaciones de Bombers repasan el perímetro del incendio declarado el pasado domingo en el Pont de Vilomara (Barcelona).
ACN
29 dotaciones de Bombers repasan el perímetro del incendio declarado el pasado domingo en el Pont de Vilomara (Barcelona).

Los Bombers de la Generalitat han remojado este miércoles de madrugada los perímetros de los incendios en la comarca del Bages y en Àger (Lleida), tras quedar estabilizados el pasado martes y antes de darlos por controlados.

Concretamente, en el que afecta desde el pasado domingo a la comarca del Bages, que ha arrasado más de 1.700 hectáreas, los Bombers han repasado el perímetro durante la noche con 29 dotaciones terrestres.

Durante el martes hubo algunos reavivamientos dentro de la zona quemada, que fueron apagados rápidamente por el operativo de extinción.

El fuego no se ha dado por controlado porque durante la noche no se han recuperado las humedades en la zona, según precisan los Bombers.

Por su parte, en el área de Àger, que ha afectado a 71 hectáreas de difícil acceso, un vehículo de los Bombers ha estado repasando toda el área quemada.

Los Agents Rurales de la Generalitat trabajan con la principal hipótesis de que el virulento incendio de la comarca barcelonesa del Bages fue intencionado.

El otro incendio que se inició el martes entre Pont de Vilomara y Manresa fue accidental: un pájaro se electrocutó con una línea eléctrica, cayó encendido y prendió al entrar en contacto con la vegetación

Así lo anunció el pasado martes el jefe del Área Regional de la Cataluña Central del cuerpo de Agents Rurales, Jaume Torralba, que detalló que el incendio se originó en el Pont de Vilomara en dos puntos muy cercanos situados junto a un camino en la riera de Santa Creu, donde únicamente se han hallado signos de actividad humana que responden a la pauta de la intencionalidad.

La zona donde comenzó el fuego está escondida en el interior del bosque, a unos 3,5 kilómetros de distancia del Pont de Vilomara, según ha explicado el responsable de los Agents Rurales, que llevan la investigación del origen del incendio junto a los Mossos d'Esquadra, en una causa que ya está judicializada.

El responsable de los Agents Rurales explicó además que el otro incendio que se inició el pasado martes en la zona, en este caso entre Pont de Vilomara y Manresa, y que también ha podido ser estabilizado, fue accidental: un pájaro se electrocutó con una línea eléctrica, cayó encendido y prendió al entrar en contacto con la vegetación.

Recuperación de suministro eléctrico

Los vecinos de las urbanizaciones afectadas por el incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) han empezado a recuperar el suministro eléctrico, ha informado Endesa este miércoles.

Los vecinos de Les Brucardes --núcleo de casas ubicado en Sant Fruitós de Bages (Barcelona)-- ya tienen acceso al suministro siempre que la instalación de sus viviendas esté en buen estado, puesto que se ha recuperado la totalidad de la red eléctrica de media y baja tensión.

Los de River Park --en el término municipal de Vilomara-- han empezado a volver a conectar a la red este miércoles y la empresa prevé que este viernes lo hayan hecho todos aquellos cuya instalación esté operativa.

Así, ha recuperado toda la red de media tensión, mientras que la red de distribución de baja tensión ha quedado dañada y ha obligado a los operarios a cambiar cuatro kilómetros de cable eléctrico.

En River Park hay 47 viviendas afectadas --28 parcialmente y 19 totalmente, según los Mossos d'Esquadra-- y el fuego dañó un total de 1.743 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento