El PP propone al Gobierno más participación del Ejército en los incendios y endurecer el Código Penal contra los pirómanos

Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, este martes.
Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, este martes.
David Mudarra
Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, este martes.

La actuación del Ejército, como apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la lucha contra los incendios que devastan los bosques en varias comunidades, endurecer las penas contra los pirómanos, ayudas a los vecinos desplazados y afectados y mayor coordinación entre las comunidades autónomas damnificadas, independientemente de "su signo político". Esas son las peticiones del PP contra la devastadora ola de incendios que arrasa de manera simultánea la masa forestal de diversos puntos de la geografía española. Los populares han pedido al Gobierno que todas las medidas, para garantizar su pronta tramitación, se recojan en un real decreto

La gravedad de la situación –las llamas han devorado ya más de 20.000 hectáreas en lo que va de verano– ha provocado que la reunión del comité de dirección del PP este martes haya sido monográfica. De hecho, estaba prevista la visita de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, quien no ha podido desplazarse a Madrid debido a los alrededor de 25 fuegos activos en esta región. La cúpula del partido se ha comunicado telemáticamente con él y los presidentes autonómicos del partido cuyas comunidades están siendo afectadas.

"Altura de miras y responsabilidad", ha pedido Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, al Gobierno al finalizar el comité de dirección. "No se puede decir que un sitio los incendios son por culpa de la gestión del gobierno autonómico y que, en otras comunidades autónomas, el argumento sea única y exclusivamente el cambio climático", se ha lamentado Rollán sobre las declaraciones de Pedro Sánchez. "Esta utilización no es, en absoluto, ni oportuna ni conveniente ni obedece a la realidad", se ha quejado.

El vicesecretario del PP se ha congratulado de que el presidente del Gobierno, que "hasta ayer no había hablado con ningún presidente [afectado por los incendios] que no fuera de su misma formación política", se desplace esta tarde a Galicia. También se ha quejado de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajara a Castilla y León "sin llamar al gobierno de la Junta, ni tan siquiera informarle por su visita". 

El PP ha querido escenificar su máxima preocupación por los incendios y plantea el verano "extraordinariamente complicado" en el que estamos inmersos. "Puede ser un verano que se nos haga extraordinariamente largo", ha alertado Rollán, "son muchos los frentes, son muchos los incendios, y es importante tener en cuenta el agotamiento que ya están sufriendo todos y cada uno de los profesionales que están combatiendo los incendios y, por supuesto, el nerviosismo y el miedo de los vecinos".

El "postureo" de Sánchez

El PP incide en la necesidad de coordinar una "respuesta nacional" contra los incendios. "En la mayoría de los casos hay incendios porque la gente, con una clarísima intencionalidad, los provoca", ha puesto el foco Rollán en los pirómanos. Para ellos piden los populares "endurecer de manera notable" las penas contempladas en el ordenamiento jurídico. 

También solicitan los populares una mayor diligencia por parte del Ministerio de Medio Ambiente, cuyas competencias están recogidas dentro de la cartera que ostenta la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. "No puede ser el ministerio de 'intransigencia ecológica'", ha protestado Rollán, "percibimos cierta ausencia un ministerio tan importante y tan necesario en una situación como la que se está viviendo". El PP pide también que se destinen fondos europeos para ayudar a las víctimas. 

"No es el momento del postureo sino de arrimar el hombro y estar con todos los presidentes por igual", ha pedido y criticado a la vez Rollán a Sánchez, a cuenta de una foto de EFE tomada ayer en Extremadura. La imagen de la supuesta pose del presidente tuvo recorrido en redes sociales, si bien se trataba de un recurso mientras comparecía junto al presidente de la región, el socialista Guillermo Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento