Los municipios del AMB con sistemas como el 'puerta a puerta' encabezan la recogida selectiva de residuos

Nuevos contenedores, más bajos para mejorar la visibilidad de los peatones, en Barcelona.
Nuevos contenedores, más bajos para mejorar la visibilidad de los peatones, en Barcelona.
Ajuntament de Barcelona
Nuevos contenedores, más bajos para mejorar la visibilidad de los peatones, en Barcelona.

Sólo ocho de los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) superan el 50% de recogida selectiva de residuos que exigía la Unión Europea de cara a 2020. Los cuatro que encabezan esta lista cuentan con sistemas individualizados, como el 'puerta a puerta' o los contenedores inteligentes.

Así se desprende del Informe de recogida y tratamiento de residuos del AMB en 2021 presentado este martes, que señala que el índice de recogida selectiva de residuos en toda la metrópolis de Barcelona es de un 38,1%, aún lejos de los objetivos de la UE.

Los municipios que sí alcanzan este 50% son Begues, Castellbisbal, Pallejà, Sant Cugat del Vallès, el Papiol, Sant Just Desvern, Torrelles de Llobregat y Tiana, los cuatro últimos con sistemas individualizados de recogida de residuos que facilitan alcanzar esta cifra.

El estudio también indica que la generación de residuos ha repuntado tras el descenso que provocó la caída de la actividad económica en los últimos dos años por la pandemia, lo que demuestra la "relación entre desarrollo económico del consumo y la generación de residuos". En 2021, en la metrópolis de Barcelona se generaron 1.522.456 toneladas de residuos, de las cuales se recogieron de forma selectiva 573.648 (el 38,1%).

En cuanto a la producción de la fracción resto, el año pasado se generaron 281 kilos por habitante y año (0,78 kilos por persona y día), en una cifra que se ha mantenido a niveles similares desde 2012.

55% en 2025 y 60% en 2035

El AMB ha recordado que la UE obliga a sus estados miembros a reutilizar o reciclar el 55% de los residuos en 2025 hasta alcanzar el 65% en 2035 y, en Cataluña, el programa de prevención y gestión de residuos y recursos (Precat20) marcaba como objetivo lograr un 60% de recogida selectiva bruta de los residuos municipales en 2020.

En cuanto al programa homólogo en el ámbito metropolitano 2019-2025 (Premet25), marca como objetivo superar el 55% de reciclaje en 2025, reducir los residuos municipales y conseguir la neutralidad de carbono en el sistema metropolitano de tratamiento de residuos.

El vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, ha defendido el modelo impulsado desde la administración, basado en una individualización más grande de la recogida y ha asegurado que esta estrategia "está dando resultados", aunque ha admitido que el ritmo de mejora es demasiado lento.

Tasa de residuos

Según los cálculos del ente metropolitano, si los municipios no despliegan sistemas de recogida selectiva más eficientes, el coste del tratamiento "podría llegar a aumentar en 20 millones de euros desde ahora hasta el 2025" por el incremento del canon de disposición final de los residuos en depósito controlado o incineración, que cobra la Agència de Residus de Catalunya.

Además, han recordado que el índice de reciclaje modula el importe que los habitantes de cada municipio pagan en concepto de tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos (TMTR): los municipios que recuperen más pueden pagar hasta tres veces menos, en una tasa que oscila entre los 50 y los 107 euros por hogar y año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento