Anna Gabriel comparece ante el Tribunal Supremo para regularizar su situación de rebeldía tras 5 años huida en Suiza


  • La exdiputada de la CUP ha comparecido con la finalidad de ponerse a disposición del Tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía.
  • Tras su entrega, el Magistrado Instructor la citará a declarar en fechas cercanas. Hecha la citación, ha quedado en libertad.
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, durante una sesión de la ONU en Ginebra en 2019.
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, durante una sesión de la ONU en Ginebra en 2019.
ACN
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, durante una sesión de la ONU en Ginebra en 2019.

Sin filtraciones y por sorpresa. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comparecido este martes voluntariamente ante el Tribunal Supremo, acompañada de su nuevo abogado Iñigo Iruín Sanz, con la finalidad de ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía. Gabriel se encontraba huida en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada en rebeldía en julio de ese mismo año.

Tras su entrega, el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, la ha citado a declarar en fechas cercanas y ha quedado en libertad con la obligación de estar localizable en todo momento. La exdiputada cupaire tenía previsto regresar a Suiza inmediatamente. 

Antes, y en un comunicado, Anna Gabriel ha explicado el motivo que la ha llevado a personarse ante el Supremo: "Después de cuatro años y medio de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca hubiera tenido que perder, ni yo ni nadie", ha explicado. 

La exdiputada ha argumentado que ha decidido dar el paso después de una "serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general como también con una serie de circunstancias personales".

Anna Gabriel no ha querido hacer ninguna consideración más, alegando que "ya habrá tiempo para poder hablar tranquilamente de todo". Por el momento, ha detallado, seguirá viviendo y trabajando en Ginebra: "Más allá de estos hechos circunstanciales, mis compromisos políticos y sociales siguen donde estaban, con mi pueblo, con su gente, y muy especialmente con el conjunto de las personas represaliadas", ha zanjado el comunicado.

La exdiputada de la CUP seguirá así los mismos pasos que la exconsellera Meritxell Serret –comparten también letrado, el político abertzale Iñigo Iruín Sanz–, ya que ambas están procesadas por un delito de desobediencia y huyeron de España. Serret también se personó por sorpresa ante el Supremo, ahora es diputada del Parlament y está pendiente de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Anna Gabriel fue diputada por la CUP en el Parlament de Catalunya hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se la investiga como presunta autora de un delito de desobediencia por su papel en la declaración unitaleral de independencia y los acontecimientos de otoño del 2017. 

No existe contra ella ninguna orden europea o internacional de detención, porque el delito que se le atribuye no lleva aparejada pena privativa de libertad, sino pena de multa de hasta doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración. 

El juez Llarena procesó a Gabriel en marzo de 2018 al considerar que aunque no fue "notificada o requerida para la observancia de los mandatos del Tribunal Constitucional" había indicios de que podría haber incurrido en un delito de desobediencia al presentar la proposición de ley del referéndum el 6 de septiembre de 2017.

Llarena la procesó junto a Mireia Boya, expresidenta del grupo de la CUP, que fue juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya junto a los miembros de la Mesa del Parlament durante el 'procés' y que, a diferencia de ellos, resultó absuelta, precisamente porque no recibió ningún requerimiento directo del Constitucional y no podía por su cargo impedir la tramitación de las leyes de desconexión.

En libertad provisional

El magistrado ha acordado citar a declarar a Anna Gabriel en fechas cercanas y la ha dejado en libertad provisional quedando sin efecto la orden de búsqueda, detención y presentación, así como la rebeldía.

A partir de ahora Anna Gabriel ha de estar en un domicilio y teléfono donde pueda ser localizada inmediatamente y deberá comparecer ante el Supremo cuando se la cite.

El independentismo muestra su apoyo a Anna Gabriel

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, tras haber comparecido voluntariamente ante el Tribunal Supremo: "Siempre a tu lado ante la represión". "Todo el apoyo y solidaridad, Anna Gabriel. Siempre a tu lado ante la represión", ha escrito este martes en un apunte en Twitter

También la exconsellera y diputada de ERC en el Parlament Meritxell Serret ha expresado su apoyo a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y ha deseado que pueda vivir con "plena libertad". "Bienvenida Anna, en las luchas compartidas estaremos siempre. Siempre y desde todas partes, todo el apoyo por el gesto que has hecho hoy. Y el deseo de que vivas con la plena libertad que no deberíamos haber perdido nunca", ha destacado. 

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha celebrado que la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel pueda volver a Cataluña, tras haberse presentado voluntariamente ante el Tribunal Supremo (TS), y que no tenga su "libertad amenazada". "Inmensamente feliz de saber que, a partir de hoy, Anna Gabriel se podrá encontrar con los suyos y su familia en Catalunya, de donde nunca tendría que haber visto su libertad amenazada", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento