Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Àger

Un bombero contemplando el incendio de Àger.
Un bombero contemplando el incendio de Àger.
BOMBERS DE LA GENERALITAT
Un bombero contemplando el incendio de Àger.

Los Bombers de la Generalitat dan por estabilizado el incendio de Àger (Noguera), según ha confirmado el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, en una atención a los medios de comunicación en el centro de mando, este martes por la mañana. 

"Estabilizado no quiere decir en ningún momento apagado, sino que no se mueve. Los medios continúan trabajando", ha advertido Solé, que ha indicado que trabajan siete medios aéreos y 50 personas en los flancos en que el fuego continúa abierto. 

Los Bomberos tienen como objetivo que el fuego no avance por la parte baja y hacia la zona del Castell de Mur y por el flanco izquierdo hacia Àger.

La línea de tren entre Balaguer y la Pobla de Segur está cortada, pero Ferrocarrils de la Generalitat ha incorporado autobuses para mantener el servicio.

Incendios del Bages

Por otra parte, a lo largo de la madrugada los bomberos han estado remojando los incendios del Bages, con 49 dotaciones terrestres, entre ellos el de Manresa, que quedó controlado a las 22.46 horas de ayer.

Esta mañana ya no se percibía ninguna humareda en el perímetro del incendio del Pont de Vilomara que ha afectado a más de 1.700 hectáreas y que quedó estabilizado anoche, lo que permitirá a los cerca de 200 vecinos que habían sido evacuados poder acceder ya a sus casas e hizo posible levantar el confinamiento, que afectaba a unas 4.500 personas.

Unos 20 vecinos pernoctan fuera

Una veintena de personas han pasado la noche del lunes al martes en el centro habilitado en el Pont de Vilomara al no poder volver a sus viviendas por los daños provocados por el fuego.

Protecció Civil ha detallado que las personas afectadas mayoritariamente son habitantes de la urbanización de River Park, del término municipal de Pont de Vilomara.

Ha añadido que la compañía eléctrica mantiene a 188 abonados sin luz en la misma localidad.

Investigan la causa del fuego

Los Mossos d'Esquadra y los Agents Rurals han abierto una investigación conjunta para determinar la causa del fuego de Pont de Vilomara.

Según han informado fuentes próximas al caso, efectivos de Agents Rurals están desplazados sobre el terreno para determinar la causa del fuego.

El incendio se desató el domingo al mediodía en una zona que estaba cerrada por el riesgo extremo de incendios y las altas temperaturas, una medida contemplada en el nivel 3 del plan Alfa.

Los Agents Rurals descartaron este lunes que el incendio respondiera a causas naturales y trabajan con la hipótesis de que el fuego se desató por una acción humana.

No obstante, está por determinar si el origen del incendio responde a una negligencia, accidente o puede ser intencionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento