El 57% de los españoles sufre una pequeña depresión al volver al trabajo

  • Las mujeres sufren más que los hombres este síndrome postvacacional.
  • A partir de los 45 años es cuando menos se padece la vuelta al trabajo.
  • Los síntomas van de la irritabilidad y la tristeza a los dolores de  cabeza.
Los expertos aconsejan acudir a la consulta si los síntomas del síndrome postvacacional no remiten en dos semanas.
Los expertos aconsejan acudir a la consulta si los síntomas del síndrome postvacacional no remiten en dos semanas.
ARCHIVO
Los expertos aconsejan acudir a la consulta si los síntomas del síndrome postvacacional no remiten en dos semanas.

Casi seis de cada diez españoles -el 57%- reconoce que sufre el denominado síndrome postvacacional al experimentar al volver al trabajo una pequeña depresión, que se supera poco a poco con el paso de los días.

Este síndrome se expresa en una serie de síntomas que pueden variar: irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación.

Así se desprende de un estudio elaborado por Randstad entre 1.600 personas durante el mes de agosto. El perfil del afectado es el de una mujer, española, de entre 25 y 29 años, y con estudios universitarios.

Curiosamente, ellas sufren más que los hombres al retornar a la oficina, al afirmar que sufren este trastorno un 63% frente al 51% de los varones.

El punto álgido para sufrir el síndrome postvacacional está en la segunda etapa del desarrollo profesional, ya que a los trabajadores de entre 25 y 29 años es a los que más les cuesta volver a la rutina, con un porcentaje del 65% que así lo confiesan.

Mejora con los años

A partir de los 45 años es cuando la vuelta a la oficina parece más llevadera y casi la mitad de los consultados -49%- reconoce que no sufre estos síntomas.

Las personas con estudios básicos afirman por una ligera mayoría que no les cuesta volver al trabajo tras su periodo de descanso -un 52%- pero, a partir de ese punto, aumentan no sólo la complicación de las tareas, sino las responsabilidades de los puestos y, por tanto, la dificultad para ponerse manos a la obra.

Por último, en cuanto a nacionalidad, los españoles parecen tener más dificultades para regresar a su empleo que los extranjeros. Así, un 60% reconoce haber sufrido en alguna ocasión el síndrome postvacacional frente al 46% de los inmigrantes.

Para casi la mitad de los consultados, los síntomas desaparecen "en pocos días" y, en todos los grupos, la mayoría de los profesionales necesitan tan sólo entre dos o tres jornadas para hacerse a la nueva situación.

Los porcentajes se reparten de la siguiente manera: un 21% dice que tiene síntomas un día; el 35% afirma que necesita dos o tres días para superarlo; un 29% admite que al menos necesita una semana y el 15% precisa de más de siete días para adaptarse.

Tiempo de recuperación

Las mujeres necesitan de media más tiempo que los varones: un 16% tarda más de una semana, un 29% necesita una semana, un 36% entre dos y tres días, y sólo un 19% necesita un día. Ellos, en un 47% de los casos, tardan menos de tres días y sólo un 14% requieren más de una semana.

Los jóvenes son los que demuestran signos más rápidos de recuperación, puesto que un 26% de los menores de 25 años confiesa que tarda tan sólo un día.

De nuevo los profesionales de entre 25 y 29 años muestran sus problemas con la vuelta al trabajo, puesto que un 35% necesita dos o tres días y un 33% al menos una semana. Entre los universitarios, un 19% requiere más de una semana para recuperarse y un 34% una semana.

Los titulados de FP tardan, en un 59%, menos de tres días; un 42% de titulados en Bachillerato entre dos y tres días y un 59% de personas con estudios básicos menos de tres días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento