CSIF y ANPE llevan a los tribunales la "imposición" de la enseñanza por ámbitos en la ESO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el sindicato docente ANPE han llevado a los tribunales la "imposición" de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria que se desprende de las instrucciones para el próximo curso escolar.
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Oscar J. Barroso
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Así, CSIF ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana un recurso contra laresolución con las instrucciones del inicio de curso en ESO de la Conselleria de Educación, en particular en su parte dispositiva que alude a esta cuestión.

El recurso contencioso administrativo se dirige frente a la resolución del 12 julio, con las instrucciones de inicio de curso, en impugnación del punto 7.1.1.3. Este afirma, literalmente, que "la organización curricular en todos los grupos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativosserá por ámbitos de conocimiento".

Continúa indicando este punto que "los centros que así lo consideren podrán optar por esta organización curricular también en el segundo y en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa autonómica que regule la ordenación y el currículo de esta etapa en desarrollo del Real decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria".

El sindicato considera que "la imposición de este modelo metodológico y organizativo en las enseñanzas de primero de ESO y su posible extensión al resto de cursos de esta etapa educativa vulnera tanto el principio de especialidad docente como la libertad de cátedra recogida en la Constitución".

La central sindical, en esta línea, explica que, por ejemplo, "la imposición regulada obliga a que una profesora de la especialidad de Matemáticas tenga que impartir de manera forzosa la asignatura Biología y Geología (o viceversa), o que un profesor especialista en Lengua y Literatura Castellana imparta Geografía e Historia (o viceversa)".

CSIF recalca igualmente que "esta imposición supone, además de un claro empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, una pérdida de la calidad educativa ya que, habiendo especialistas en la materia en los centros de secundaria, estos no imparten dichas materias sino otras en las que no son especialistas".

En este sentido el sindicato recuerda que el Real Decreto665/2015, de 17 de julio, establece, entre otros, la asignación de materias de la ESO a las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos y de profesores de Secundaria.

La central sindical argumenta también que "los centros educativos también van a ver también reducida su capacidad organizativa y pedagógica puesto que la agrupación por ámbitos les viene impuesta, ya que les arrebata sus posibilidades organizativas otorgadas en el artículo 24.7 de la LOMLOE".

De esta forma, esta imposición "supone otra restricción más para los centros educativos de Enseñanza Secundaria, centros que tendrán menor autonomía".

En la misma línea, el sindicato hace hincapié en que "esta imposición metodológica y organizativa por parte de Conselleria ha sido llevada a cabo sin escuchar a los docentes, sin la negociación adecuada y sin ningún tipo de justificación o aval pedagógicoque la respalde". Esto supone, inciden, "que estamos ante una imposición arbitraria que ha decido aplicar de manera unilateral Educación".

CSIF apunta que "desde que la Conselleria decidió la obligatoriedad de los ámbitos en Secundaria, hemos manifestado un rechazo absoluto a dicha imposición organizativa y metodológica". "Pese a que han sido muchas y variadas las actuaciones realizadas por el sindicato para que Educación se replantease la imposición de trabajar por ámbitos, la Conselleria de Educaciónno las ha tenido en cuenta".

La central sindical, ante esta falta de negociación y la decisión de imponer por parte de la Administración, ha decidido "impugnar esta situación y denunciarla ante el Tribunal Superior de Justicia".

Por su parte, ANPE ha anunciado, tras la publicación de las instrucciones, que ha presentado la solicitud de medidas cautelares contra la resolución.

Esta organización anuncia que, una vez se publique, interpondrá recurso contra el Decreto del currículo de Educación Secundaria, el instrumento legal que validará la imposición de la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO y de los Proyectos interdisciplinarios de 1º a 3º ESO.

"OPOSICIÓN FRONTAL"

ANPE recuerda que ha manifestado desde un principio "su oposición frontal a cualquier medida de la organización curricular que suponga una imposición para los docentes y a la negativa por parte de la administración a entablar un diálogo con los docentes para consensuar cuestiones que afectan a la autonomía de los centros y de los propios docentes".

"En ese mismo sentido -prosiguen- se han venido desarrollando todas las acciones llevadas a cabo por ANPE, incluyendo la encuesta para determinar el grado de implantación voluntaria de los ámbitos en 2º ESO en todos los centros de la Comunidad Valenciana durante el curso 2021-22 y ante la falta de respuesta a la petición de datos realizada a la Conselleria".

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