El Gobierno aprobará un nuevo paquete de 450 millones de euros en ayudas directas a los transportistas y autobuses

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede ministerial, a 14 de julio de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede ministerial, a 14 de julio de 2022, en Madrid (España).
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede ministerial, a 14 de julio de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de 450 millones de euros para replicar las ayudas directas a camiones, autobuses y taxis que ya se entregaron el pasado mes de marzo. (Fuente: MIn. Trasnporte, Movilidad, y Agenda Urbana)
Europa Press

Nuevo guiño a los transportistas en tiempos de tensión y después de los dos decretos anunciados en marzo para tratar de enfriar el descontento. Tras la huelga de principios de año, el sector aguardaba a la promesa del Gobierno de poner sobre la mesa nuevas propuestas antes del 31 de julio. ¿La amenaza? Convocar otro paro. No ha hecho falta que llegue la fecha límite para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncie un nuevo paquete de 450 millones de euros de ayudas directas para los transportistas que, como novedad, incluye también al autobús urbano y medidas de apoyo al sector del transporte de viajeros por carretera. 

Así, tras aplicar durante los últimos meses unas medidas "históricas" -según ha calificado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a los dos decretos (el de primeros de marzo y el primero de respuesta a la guerra en Ucrania)- el Ejecutivo ha decidido "replicar" esas ayudas por vehículo para empresas y autónomos del sector, un día después de reunirse este miércoles con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). 

Son, según ha recordado, subvenciones para paliar los efectos negativos de la crisis energética que se extraerán de una nueva partida de 450 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo concederá 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis VTC y ambulancias), según ha informado la titular del ministerio en rueda de prensa.

Pero esta vez ha decidido ir más allá, y no solo se centrarán en el transporte de mercancías por carreteras, sino que se complementarán con otras para el sector de transporte de viajeros por carreteras. "Muy especialmente en el realizado por autobús, un sector que también es muy importante en nuestro país porque es el responsable del 6% de los viajes de transporte colectivo en España", ha incidido Sánchez. 

Por ello, en el nuevo decreto-ley, que previsiblemente se aprobará en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto, se contemplarán igualmente subvenciones directas con 950 euros de ayuda por autobús. Adicionalmente, el texto introducirá la posibilidad de que las administraciones que así lo deseen puedan hacer un "reequilibrio" de sus contratos de transporte por autobús (urbano e interurbano) para compensar los costes "extraordinarios" de la subida del precio de la energía y de los combustibles

"El Gobierno expresa de nuevo su compromiso con un sector esencial, adoptando nuevas medidas estructurales para garantizar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes, y con medidas coyunturales relacionadas con la situación derivada de la guerra en Ucrania y sus efectos en el sector del transporte", ha resaltado la ministra.

Evitar trabajar a pérdidas

De forma paralela, Sánchez ha adelantado que su departamento ya está "perfilando" y ultimando los detalles de la llamada ley de la cadena del transporte, que aspira a igualarse a las condiciones marcadas en la de la cadena alimentaria y "asegurar que los transportistas trabajan a un precio justo; es decir, que no trabajan con pérdidas". Son medidas que complementarán a las ayudas directas al sector y que se incluirán en el real decreto-ley de apoyo al sector que, tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, se tramitará de forma urgente para que su despliegue llegue "cuanto antes".

Entre otras iniciativas, el texto normativo recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea "igual o superior" a los costes incurridos en el transporte efectivo. Esto es, que no trabajen a pérdidas. Se incluirá también la obligación de que todos los contratos se hagan por escrito y, en ese contexto, Transportes está ahora "avanzando" en la definición de medidas que garanticen que las subcontrataciones son justas. "Que se establecen determinados límites para garantizar que es justa y que no perjudican al último de la cadena, que siempre suele ser el eslabón más débil", ha detallado la ministra. 

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