Mario Draghi anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Primer ministro de Italia, Mario Draghi
Primer ministro de Italia, Mario Draghi
EFE
Primer ministro de Italia, Mario Draghi

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Así se lo comunicó este jueves Draghi a los componentes de su Ejecutivo en el Consejo de Ministros, según comunicó su entorno, y presentará su dimisión esta noche al presidente de la República, Sergio Mattarella, Sergio Mattarella, de quien en febrero de 2021 obtuvo el encargo de gobernar hasta el final de la legislatura, en marzo de 2023, en medio de la pandemia.

Su decisión llega después de que el M5S decidiera en la mañana de este jueves no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside.

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado", ha trasladado Draghi, según recoge el dario Corriere della Sera.

Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues seguía contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria.

El último escollo entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, precisamente su predecesor en el cargo, ha sido un decreto con ayudas contra la inflación que el partido "anticasta" ve "insuficiente" y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma.

Pero antes habían mantenido notorios desencuentros, dados los recelos del M5S de seguir armando a la resistencia ucraniana. "En estos días por mi parte ha habido el máximo compromiso para seguir un camino común, incluso tratando de entender las exigencias que las fuerzas políticas me han avanzado. Como evidencia el debate y la votación hoy en el Parlamento, ese esfuerzo ha sido insuficiente", lamentó el economista.

Cuando Draghi dimita ante Mattarella, será este quien decida los pasos a seguir, que pueden ir desde encargar gobernar a otra persona o incluso convocar un adelanto electoral y no esperar al término de la legislatura, en marzo de 2023, como reclaman cada vez más partidos políticos.

La más interesada en unas elecciones generales es Meloni, que como única oposición a Draghi es la que más crece en las encuestas y ya la sitúan como primera fuerza del país.

Las tensiones en el Gobierno italiano se precipitaron el pasado 29 de junio, cuanto Draghi se encontraba en la Cumbre de la OTAN. En ese momento, una icónica fotografía en el Museo del Prado capto al primer ministro italiano hablando con sus asesores, que le pedían que regresara al país para solucionar una guerra interna que comenzaba a fraguarse con el Movimiento Cinco Estrellas en el seno de su Gobierno. 

Este jueves, esas pugna interna ha resultado en la dimisión de Draghi. Dieciséis meses después, Italia vivirá un nuevo cambio de Gobierno, el cuarto en poco más de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento