El incendio de Las Hurdes se reactiva en una "zona crítica" y avanza hacia Salamanca

Bombero tratando de combatir el fuego del incendio.
Bombero tratando de combatir el fuego del incendio.
EFE / Ministerio de Defensa
Bombero tratando de combatir el fuego del incendio.

El incendio forestal declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha reactivado este jueves en la “zona crítica” de Las Mestas, en Cáceres, y avanza en dirección a Salamanca hacia Las Batuecas, donde el monasterio de San José ha tenido que ser desalojado.

Los últimos datos que el director de extinción del fuego, Francisco García Navarrete, ha trasladado desde el Puesto de Mando Avanzado en Cáceres detallan que la situación del incendio, que ha alcanzado ya los 55 kilómetros de perímetro, "estaba bastante bien hasta esta tarde".

"Teníamos una zona crítica en la zona de Las Mestas que finalmente se nos ha reactivado y el fuego va ahora hacia la zona de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca", ha señalado García. También ha adelantado que están evaluando el alcance de esta “importante propagación”, que recorre la carretera desde Las Mestas a La Alberca (Salamanca), por si fuera necesario el desalojo de nuevos núcleos de población.

El director de extinción ha hecho hincapié en que se han movilizado más medios y que todos están trabajando en unas condiciones extremas, subrayando que en la actualidad existen cuatro incendios activos en territorio extremeño. 

La condición del tiempo complica la situación

Asimismo, ha destacado que que el fuego avanza "con mucha fuerza" y que las altas temperaturas y las condiciones cambiantes del viento están dificultando las labores de extinción. Además, la situación puede que empeore, ya que las previsiones para las próximas horas anuncian posibilidad de tormentas con viento racheado "que complicarán más aún las labores de extinción".

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha insistido en que la situación "es muy complicada”, y ha agregado que todo el dispositivo de extinción se enfrenta “a un día muy difícil".

De igual forma, ha indicado que su departamento tiene preparado el dispositivo de evacuación por si, finalmente, se decidieran nuevos desalojos preventivos a consecuencia de las reactivaciones del incendio.

De hecho, con posterioridad a estas declaraciones, la Junta de Extremadura ha informado de que se ha decidido la evacuación preventiva de la alquería de Las Mestas, perteneciente al municipio de Ladrillar, con lo que son ya siete los núcleos de población desalojados. Los habitantes serán trasladados a Montehermoso, salvo las personas vulnerables, que lo harán a La Pesga, Hernán Pérez y Torrecillas.

Por otro lado, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado este jueves el nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado esta tarde en Casas de Miravete (Cáceres) por la proximidad del fuego a edificaciones aisladas y del humo a la antigua carretera nacional V (N-V).

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, participan en las labores contra el fuego tres retenes con camiones, un bulldozer, dos coordinadores, tres helicópteros y dos agentes del medio natural. La Junta ya ha solicitado oficialmente el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento