Cataluña suspende por la ola de calor todas las acampadas en bosques y prohíbe obras y trabajos agrícolas junto a zonas naturales

  • Lo hace en 279 municipios de 20 comarcas desde este viernes y hasta el próximo martes.
  • La severidad de la ola de calor obliga a Interior a tomar estas medidas excepcionales. 
Actividad de los 'casals' de verano de Fundació de l'Esperança
Actividad de los 'casals' de verano de Fundació de l'Esperança
FUNDACIÓN LA CAIXA
Actividad de los 'casals' de verano de Fundació de l'Esperança

El Departament d'Interior de la Generalitat catalana ha decidido tomar unas medidas extraordinarias y "severas" de control y prevención de incendios forestales debido a la ola de calor que afecta a la península, con clima muy seco y altas temperaturas sostenidas durante varios días y con previsión de no aflojar a lo largo del próximo fin de semana. Se podrían alcanzar en algunos puntos de Cataluña entre los 35 y los 40 grados. 

La Generalitat restringe desde la medianoche del próximo viernes 15 de julio hasta las 24 horas del lunes 18 de julio el acceso a un total de 9 macizos y parques naturales por el riesgo extremo de fuego forestal. Lo hace después de que la Direcció General d'Agents Rurals haya elevado el Pla Alfa a nivel 3 en un total de 275 municipios catalanes pertenecientes a una veintena de comarcas. Las áreas naturales restringidas a visitantes son el Montgrí, Cap de Creus, la Albera, las Gavarres, el Montsec d'Ares, el Montsec de Rúbies, la Baronia de Rialp y Montserrat i Sant Llorenç del Munt i l'Obac. A pesar de que la ciudad de Barcelona se encuentra en nivel 3, no se ha incluido a la Serralada de Collserola en estas restricciones que regirán desde esta próximo medianoche en las mencionadas 9 áreas naturales.

Las 275 localidades en fase 3 del Pla Alfa tendrán prohibidas las acampadas, rutas y actividades deportivas que se realicen en el medio natural. También se acotan las actividades de casals, colonias y estancias deportivas al entorno más inmediato de la vivienda en la que pernocten los participantes (del viernes 15 al mediodía hasta la medianoche del lunes 18 de julio) y no se podrá circular en moto por el medio natural, a excepción de residentes y de actividades inaplazables. 

La actividad agrícola que suponga el uso de maquinaria también quedará prohibida entre las 12 y las 18 horas, la franja de más sol y calor, excepto para las tareas de recogida de fruta y de productos hortícolas, la siega de alfalfa, el cultivo de arroz y la labranza de campos de rastrojos. También se suspenden las obras que no haya autorizado el Servei Català de Trànsit en la red viaria interurbana, incluida la siega de cunetas, y se restringe el uso de sierras radiales a menos de 500 metros de zonas forestales y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas. En caso de fuerza mayor, se ha de comunicar previamente a Agents Rurals. 

Todas estas restricciones se revisarán el próximo lunes, ha indicado este jueves el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para decidir si se prorrogan estas medidas o se adoptan más si la ola de calor persiste. 

En el resto de municipios de Cataluña fuera de la fase 3 del Pla Alfa todas estas medidas serán "recomendadas", ha insistido Elena, pero no obligatorias. 

Hidratarse y cuidar de las personas más vulnerables 

Las indicaciones para los ciudadanos de cara a esta persistente ola de calor son hidratarse a menudo, acotar la práctica deportiva al aire libre a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, cuidar especialmente de las personas más vulnerables y evitar estar expuestos al sol en las horas centrales del día. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento