Qué pasa cuando el euro vale menos que el dólar: las consecuencias en sectores más y menos afectados

Monedas y billetes, euro.
Monedas y billetes, euro.
EUROPA PRESS - Archivo
Monedas y billetes, euro.

Este martes 12 de julio, el euro caía en la paridad con el dólar, un tipo de cambio de 1 a 1, por el temor a una recesión económica, un hecho que no ocurría desde hacía dos décadas, concretamente desde el 15 de julio de 2002. ¿Qué significa esto y qué implicaciones puede tener para la economía? 

Por unos instantes, este miércoles, la cotización del euro frente al dólar estadounidense se situó por debajo del nivel de paridad, recoge Europa Press. Una situación que ocurría después de que en Estados Unidos el nivel de inflación se situase en el 9,1% en junio.

Cuáles son las consecuencias

De acuerdo con los datos de Bloomberg consultados por la Agencia EFE, el euro ha alcanzado a las 11.46 hora local (9.46 GMT) la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de este lunes y un 12,05 % en lo que va de año (terminó 2021 en 1,137 dólares).

Un hecho que, según los especialistas, consideran que las últimas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se decanten por esta moneda, ante el inminente riesgo de recesión en las economías europeas y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania sobre la eurozona.

De hecho, la inflación se ha desbocado, los precios de la energía como consecuencia de las importaciones se han encarecido, ha subido el precio del gas, la electricidad, de alimentos y de productos de consumo habituales. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a subir los tipos del euro en 25 puntos básicos en julio, en la primera subida de la tasa desde 2011.

Muchos sectores económicos se han visto perjudicados por esta incertidumbre ante una posible recesión, como el sector de la alimentación, el logístico o de la construcción y transportes. Asimismo, "hay buenas razones para creer que Rusia seguirá reduciendo sus exportaciones de gas a Europa, lo que aumenta el riesgo de una crisis del gas y hace que el euro sea poco atractivo", detalla a ABC Economía Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

El comercio será otro de los sectores afectados por esta situación por el cambio de moneda en las importaciones y por el impacto en las exportaciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento