El Ayuntamiento asume la gestión directa de BiciMad en octubre para cubrir la periferia

Unos técnicos arreglan las bicicletas, el pasado septiembre.
Unos técnicos arreglan las bicicletas, el pasado septiembre.
Jorge París
Unos técnicos arreglan las bicicletas, el pasado septiembre.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) asumirá la gestión directa de BiciMad en octubre para llegar a los 21 distritos de la capital. Y es que, actualmente, hay seis distritos que no cuentan con este servicio público de bicicletas: Barajas, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Además de querer "acelerar la ampliación del sistema a los 21 distritos de la ciudad", el Ayuntamiento también busca "obtener unos resultados más eficientes, desde el punto de vista económico". Según la comisión de estudio creada para valorar el cambio a una nueva fórmula, con la gestión directa del servicio, frente a la gestión indirecta que está establecida en la actualidad, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un período de diez años, en función de los ingresos por publicidad, informa el área de Medio Ambiente y Movilidad.

"El estudio determina que la forma directa a través de la EMT es la alternativa más sostenible y eficiente, puesto que como la empresa ya gestiona el servicio público, además del ahorro en costes de explotación, contará con la ventaja adicional de tener personal cualificado con experiencia y proveedores ya contratados", defienden las fuentes municipales.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el expediente. El siguiente paso la apertura del periodo de información pública durante un mes. Tras estudiar las alegaciones, la Junta de Gobierno volverá a aprobar el proyecto, ya de manera definitiva. Después, se elevará al Pleno tras haber obtenido el dictamen correspondiente en la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad. "Se prevé que BiciMAD podría pasar a manos directas de la EMT en octubre", ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El servicio está en 15 distritos, con 2.964 bicicletas y 258 estaciones y el objetivo de la EMT es ampliar el servicio hasta llegar a las 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento