Cuántos gramos ha puesto Francia como límite al consumo de embutidos por riesgo de cáncer

Si hablamos del mejor jamón serrano del país a día de hoy, hablamos del jamón de Embutidos Escámez. Se trata de un jamón de gran entreveteado que se elabora a partir de los perniles más grasos de cerdos que han nacido y crecido en la zona y que conservan las señas de identidad de la tierra.
Corte de jamón ibérico. 

Los nitritos y los nitratos están presentes en la dieta, ya que se encuentran de forma natural en algunos alimentos vegetales, como las espinacas, así como de forma artificial, a modo de aditivos, en productos cárnicos procesados, como puede ser el jamón cocido y otros embutidos. 

Es por ello que la Agencia nacional de Seguridad Alimentaria francesa (Anses) ha alertado a la población de los límites máximos por semana para el consumo de ciertos alimentos, con el objetivo de reducir la exposición a estos nitritos y nitratos.

¿Cuál es el problema de los nitritos y nitratos?

La mayor parte de los nitratos consumidos proviene de comer productos vegetales, aunque una cuarta parte está asociada con el agua potable y menos del 4% de la exposición dietética se debe a su uso como aditivos alimentarios en carnes procesadas, como indican en un comunicado de Anses.

Sin embargo, en cuanto a los nitritos, "más de la mitad de la exposición proviene del consumo de charcutería, debido a los aditivos de nitrito utilizados para su elaboración". 

El problema del consumo de estas sustancias es que se tiene suficiente evidencia para afirmar que "los nitritos y nitratos ingeridos a través de los alimentos y el agua provocan la formación de compuestos nitrosos, algunos de los cuales son cancerígenos y genotóxicos para los humanos". 

Así, hay una relación directa entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a nitritos y/o nitratos: "Cuanto mayor sea la exposición a estos compuestos, mayor será el riesgo de cáncer colorrectal en la población", explican. 

Consumo máximo recomendado 

Para limitar la exposición a los nitratos y los nitritos, Anses ha recordado a la población en general que es importante tener una dieta variada y equilibrada, con cinco raciones diarias de frutas y verduras de diferentes procedencias. 

Sin embargo, también ha explicado cuál es el máximo de carne de charcutería recomendado, limitando el consumo a 150 gramos por semana, como máximo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento