El incendio en Las Hurdes sigue con evolución "incierta" por la ola de calor: "En cualquier momento nos puede dar un susto"

Los equipos de la UME se han desplegado para realizar misiones de ataque en el incendio en Las Hurdes.
Los equipos de la UME se han desplegado para realizar misiones de ataque en el incendio en Las Hurdes.
UME
Los equipos de la UME se han desplegado para realizar misiones de ataque en el incendio en Las Hurdes.
Un bombero lucha contra las llamas del incendio que comenzó en Las Hurdes (Cáceres).
EFE

El incendio que permanece activo en la comarca cacereña de Las Hurdes mantiene a estas horas una "evolución incierta, debido a las altas temperaturas que se esperan este jueves en la zona, de tal forma que aún no se puede dar por estabilizado, que es en lo que trabajamos todos actualmente", según ha informado el coordinador regional del Plan Infoex, Miguel Ángel Morillo. "Hoy estamos en lo peor de la ola de calor y las altas temperaturas en cualquier momento nos pueden dar un susto en la evolución del fuego", ha aseverado. 

Esta madrugada se han registrado varias reproducciones de las llamas que ya han sido atajadas. La reproducción del incendio más importante se ha producido durante la madrugada en el flanco sur del fuego, aunque ya está controlada y perimetrada, por lo que se mantiene evolución incierta de este incendio, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. 

El 112 Extremadura mantiene este jueves las evacuaciones preventivas de los seis núcleos poblacionales de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba, debido al incendio en la comarca de Las Hurdes.

El incendio que sigue activo y con nivel 2 de peligrosidad, y en el que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) continúa trabajando durante la jornada de este jueves. 

Actualmente, se encuentran trabajando en le incendio 15 medios terrestres, cinco medios aéreos, tres agentes del medio natural, seis técnicos, y a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios aéreos, especialmente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Asimismo, continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencia, BRIF, Sepei y Cruz Roja, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa

El incendio coincide con lo peor de la ola de calor que sufre Extremadura, ya que se alcanzarán temperaturas de 42 y 43ºC, lo que va a complicar las labores de extinción. Así lo ha señalado este jueves el coordinador regional del Plan Infoex, Miguel Ángel Morillo, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Vegas de Coria.

Morillo ha explicado que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) sigue trabajando en el incendio, que sigue activo y con nivel 2 de peligrosidad y que ha alcanzado ya las 3.000 hectáreas quemadas en suelo extremeño. Asimismo, ha detallado que la pasada noche ha sido "relativamente tranquila dentro de la gravedad del incendio", si bien se presentaron problemas en cuatro zonas del perímetro, como la carretera que une la localidad de Casares de Hurdes con Serradilla del Llano (Salamanca), las zona de Las Mestas-Cabezo, Riomalo de Arriba y la más grave en la cuerda de la sierra de Nuñomoral. Las llamas saltaron también a provincia de Salamanca y en total han afectado a unas 4.000 hectáreas.

Por otro lado, se mantienen activo y en nivel 1 de peligrosidad el incendio Santa Cruz de Paniagua, y que es una reproducción del incendio declarado el pasado domingo, en el que trabajan medios aéreos y terrestres, 1 agente del medio natural, medios del Sepei y Cpei.

Más fuegos en Salamanca

Este miércoles, las labores de extinción en la provincia de Salamanca se complicaron y las llamas se extendieron hacia el municipio de Serradilla del Llano con un comportamiento desigual, pues frente a las complicaciones en Monsagro (Salamanca) por el humo y las altas temperaturas, en Las Hurdes (Cáceres) evoluciona favorablemente, aunque preocupa que el viento de cierta intensidad que se espera esta noche pueda reactivar las llamas.

En Monsagro (Sierra de Francia), cuyos 400 vecinos han tenido que ser desalojados, el incendio lleva quemadas más de mil hectáreas, está en un momento difícil debido a las condiciones del clima y se está extendiendo hacia el este, por lo que se encuentra cerca de entrar al término municipal de Serradilla del Arroyo.

Según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la situación es "complicada" porque "los vientos cambiantes dificultan las labores de extinción" y el humo es intenso en diferentes puntos, pese a lo cual los medios aéreos continúan las labores de extinción.

Otro incendio que lleva activo desde el lunes en el término municipal de Candelario (Salamanca), en la Sierra de Béjar, ha obligado a desalojar un grupo infantil que se encontraba en el campamento de La Dehesa, que ha sido trasladado al Recinto Ferial de Béjar.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el fuerte humo sobre la zona ha obligado, sobre las 6 de la mañana de este jueves, a evacuar este campamento, que es utilizado por grupos juveniles para sus campamentos vacacionales. Así, las mismas fuentes han indicado que se ha desalojado a medio centenar de personas, entre niños y adultos, después de que por la noche se haya reactivado el incendio de Candelario y haya generado unas fuertes cortinas de humo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento