Puig anuncia 32.000 nuevas plazas de FP para el próximo curso en la Comunitat Valenciana

  • Del total, 5.700 corresponden a ciclos formativos de nueva creación.
  • El ‘president’ afirma que se trata de "la mayor apuesta de la historia" para "el empleo del futuro".
Puig, este miércoles, con los premiados en la I Noche de la FP Valenciana.
Puig, este miércoles, con los premiados en la I Noche de la FP Valenciana.
GVA
Puig, este miércoles, con los premiados en la I Noche de la FP Valenciana.

El sistema educativo valenciano ofertará el próximo curso escolar 32.000 nuevas plazas de Formación Profesional, de las que 5.700 corresponderán a ciclos formativos de nueva creación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este anuncio durante la primera Noche de la FP Valenciana, un evento organizado por la Conselleria de Educación y la Fundació CaixaBank Dualiza, y celebrada este miércoles en el edificio Veles e Vents de València.

El jefe del Consell definió la creación de estas plazas como "la mayor apuesta de la historia" por una formación "fundamental para el empleo del futuro". En su intervención en el acto, Puig reafirmó su compromiso de que "ningún joven se quede sin estudiar FP por falta de plazas".

Con este incremento, según expuso el president durante su intervención. la Generalitat prevé satisfacer la demanda laboral intermedia prevista para 2025, que será del 50%, por encima de la universitaria, que se situará en un 37%, y permitirá encarar "retos inaplazables" como son la transición digital y verde; el cierre de la brecha de género; el impulso del FP en zonas despobladas; las sinergias con grandes proyectos industriales o la consolidación de los ‘másteres de FP’.

Del mismo modo, se refirió al refuerzo del sistema de FP durante los últimos siete años, reflejado en el crecimiento del 30% de los ciclos formativos y del 50% del profesorado, que ha pasado de 5.000 a 8.300 docentes. Como consecuencia, el número de estudiantes de esta etapa se ha elevado hasta los actuales 110.000 alumnos.

En relación a la mejora de infraestructuras y equipamientos, Ximo Puig destacó la construcción de siete centros integrados desde 2015, cinco de los cuales se pondrán en funcionamiento el próximo curso, así como la ampliación del Plan Edificant recientemente aprobada que contempla la construcción de seis nuevos centros de FP. Además, subrayó del aumento de la oferta de FP dual y explicó que, actualmente, "ya tenemos 403 ciclos en toda la Comunitat Valenciana y las solicitudes para impartir esta modalidad educativa se han triplicado en cuatro años".

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, expuso que la Noche de la FP Valenciana "redondea la tarea de promoción y modernización de estos estudios y queremos agradecer el apoyo permanente de CaixaBank Dualiza. Hemos dado un paso de gigante durante los últimos cursos en la modernización y ampliación de oferta de la FP, y no lo hemos hecho solos, vamos de la mano, muy estrechamente, con el sector productivo valenciano, con las instituciones y entidades implicadas en este nuevo modelo y con una base clave como es nuestro profesorado, que lleva adelante esta revolución de la Formación Profesional valenciana".

Premiados

El evento tiene el objetivo de reconocer el apoyo y la implicación de empresas y entidades de la Comunitat Valenciana en el fomento de la Formación Profesional mediante la entrega de seis menciones. Los galardonados han sido la Confederación Empresarial de la Comunit Valenciana (CEV) en nombre de todo el empresariado valenciano, el Ayuntamiento de València, la red de institutos tecnológicos Redit, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y Labora.

El premio solidario ha recaído en el proyecto +Qguap@s que impulsa a través de las redes sociales los departamentos de la familia profesional de Imagen Personal de unos veinte centros educativos de FP valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento