El racismo en el acceso a la vivienda alcanza el 7,4% de los casos de discriminación detectados en Barcelona

9 de cada 10 agencias inmobiliarias toleran la discriminación por razones étnicas de los propietarios.
9 de cada 10 agencias inmobiliarias toleran la discriminación por razones étnicas de los propietarios.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
9 de cada 10 agencias inmobiliarias toleran la discriminación por razones étnicas de los propietarios.

La discriminación por motivos de origen y raza en el acceso a una vivienda en la ciudad de Barcelona se comienza a reflejar en los datos estadísticos y deja de ser una problemática no cuantificada e intangible. También comienza a sentar precedente judicial, como demuestra el hecho de que la justicia haya ratificado la multa económica de 90.001 euros impuesta por el Ayuntamiento de la capital catalana a un agente de la propiedad inmobiliaria por anunciar como requisito para optar a un piso de alquiler ser una "persona española", tal y como ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado. Se trata del primer fallo a nivel estatal que condena por discriminación en el acceso a la vivienda en ejercicio de la tutela administrativa.

Los datos concretos de este tipo de marginaciones se extraen de las  principales conclusiones del último estudio anual de la Oficina per la No Discriminació (OND) correspondiente a 2021 (este informe se publica desde 2018) que se ha presentado esta tarde en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí con la intervención del regidor de Drets de Ciutadania i Participació, Marc Serra, y con un debate en el que han participado las entidades Provivienda (Miguel Ruiz Díaz-Reixsa); Red de Migración, Género y Desarrollo (Sara Cuentas) y el Sindicat de Llogateres (Guillem Aragonès). 

El estudio dedica un apartado monográfico a las discriminaciones en el acceso a la vivienda y certifica que, de los 504 episodios de exclusión por diferentes motivaciones recogidos el año pasado por parte de la OND y de la Taula SAVD o Taula d’Entitats amb Servei d’Atenció a Víctimes de Discriminació, el 7,4% (57 casos) correspondieron a vulneraciones del derecho a la vivienda por razones de origen. 

El propio consistorio barcelonés ha llevado a cabo dos estudios, el último de los cuales, también del año pasado, concluye que el 86% de las peticiones discriminatorias de propietarios de vivienda (ficticios) a los agentes inmobiliarios excluyen a la población extranjera de origen inmigrante de la posibilidad de alquilarla.

Un 13% más de discriminaciones registradas

El total de situaciones detectadas (504) supone un aumento respecto a 2020 del 13,5%. El incremento no solapa el hecho de que la infradenuncia sigue siendo la tónica en este tipo de agresiones, ya que, según la Enquesta de Relacions Veïnals i Convivència (ECAMB) solo una de cada tres personas víctimas de una acción discriminatoria la acaba denunciando, el 33,7% del total.

De los que sí denunciaron, algo más de la mitad se lo comentaron a un familiar o persona de confianza (58,7%) y solo el 4,8% lo hicieron a una entidad social, a una administración pública, a la policía o a un juzgado, lo que sí que puede acarrear consecuencias punibles para los agresores. Precisamente, la lucha contra la infradenuncia en este tipo de situaciones es uno de los objetivos que se marca la OND. 

Vecinos agresores 

Los resultados de la encuesta ECAMB, recogida en el informe anual de la OND, ponen asimismo de manifiesto que las personas particulares son las que más acciones discriminatorias ejercen en la ciudad, con un 43% de los casos, seguidas de entidades privadas o empresas, un 28%. Las administraciones lo han sido en un 22% de las ocasiones y los cuerpos policiales en un 7%. 

Ciutat Vella (20,3%), Gràcia (19,7%) y Sants-Montjuïc (18,3%) son, por este orden, los tres distritos que acumulan un mayor porcentaje de víctimas de acciones discriminatorias 

Un 44,7% de las víctimas de estos actos manifestaron, además, que el agresor era un vecino de su barrio y en un 10,4% de los casos, de su mismo bloque. La práctica totalidad de las situaciones de discriminación registradas en los barrios de Barcelona (90,6%) se han dado por parte de personas particulares.

Los tres distritos que, según la última encuesta ECAMB, acumulan más víctimas de acciones discriminatorias son, por este orden, los de Ciutat Vella (20,3%), Gràcia (19,7%) y Sants-Montjuïc (18,3%). Entre los tres suman prácticamente el 60% de los casos. La proporción más alta de casos por cada 100.000 habitantes en cálculos de la OND y la Taula SAVB es también Ciutat Vella con 91, muy por encima de los registrados en el Eixample (27) y en Sants-Montjuïc (26). 

Se dieron el año pasado, a nivel global, más actos de exclusión en el espacio público de la capital catalana (268) que en privados (231), 67 de ellos en pisos, casas u otros tipos de vivienda (todo ello muy vinculado en el caso de los lugares cerrados, al igual que en 2020, a las limitaciones de movilidad causadas por la pandemia de coronavirus). 

Un total de 159 casos han derivado en una denuncia administrativa o penal (el 31,5%). Y el 10% se resolvió con la reparación del daño a la persona o colectivo afectado. El año pasado se impusieron 9 sanciones por situaciones de discriminación. 

Más del 40% de las vulneraciones a la integridad física y moral corresponden a casos de LGTBIfobia respecto al 30% de racismo y xenofobia

Un total de 141 de las situaciones discriminatorias que tuvieron lugar al aire libre, fueron en calles, plazas, parques o playas, y otras 37 se reportaron en medios de transporte público. 

El racismo y la xenofobia motivaron el 31% de las agresiones de 2021, con el color de la piel o el origen étnico escalando al 9,3% de los casos entre la población nacida fuera de España. Por su parte, la LGTBIfobia supuso el 25% de las situaciones discriminatorias detectadas. 

159 casos han derivado en una denuncia administrativa o penal (el 31,5%) 

Un 24,3% de los 504 casos recogidos fueron agresiones de tipo verbal, como insultos o amenazas, y 74 situaciones derivaron en agresiones físicas, en su mayoría por racismo y xenofobia, aporofobia (rechazo a las personas pobres) y LGTBIfobia. 

De los 761 derechos infringidos en todos estos episodios, el más vulnerado sigue siendo, un año más, el derecho a la integridad moral. Seguido del derecho a la integridad física, a la prestación de servicios y a la vivienda. Más del 40% de las vulneraciones a la integridad física y moral corresponden a casos de LGTBIfobia respecto al 30% de racismo y xenofobia.

Un 12% de las víctimas están en situación irregular 

Volviendo a las 504 situaciones excluyentes atendidas por la OND y la Taula SAVD el pasado año, un 52% de los casos fueron reportados por parte de hombres víctimas de estos hechos frente a un 36% de mujeres. Las dos franjas de edad correspondiente a la edad adulta (de 25 a 39 años y de 40 a 64 años) han sido las que han experimentado más ataques discriminatorios. Ambos grupos acumulan el 80% de las situaciones detectadas. 

De todos ellos, en contraste con el elevado porcentaje de población migrante víctima de exclusión inmobiliaria, solamente un 12,7% de las víctimas están en situación irregular en Cataluña o son solicitantes de asilo. 

Racismo y LGTBIfobia, dos de cada tres casos en la OND

El 34% de los casos atendidos específicamente por la OND son de racismo y xenofobia y el 32% por LGTBIfobia. Ambos suponen dos de cada tres casos de discriminación en la ciudad. El 44% de los 84 episodios de racismo y xenofobia atendidos por la OND fueron por vulneración de la integridad moral de las víctimas (38 por motivos raciales y 46 por origen étnico). En 2020 fueron 95 los casos tratados. La prestación de servicios y el acceso a la vivienda ocuparon el segundo lugar, ambas, con un 13 % de las situaciones totales que recibió el organismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento