Más de 50 pueblos de Cataluña estrenarán guardería rural el próximo curso

  • Los ayuntamientos aportarán un máximo de 5.000 euros.
Espacio previsto para la ampliación de la Escola Sant Miquel de Peramola (Lleida), que se destinará a la nueva guardería rural del municipio.
Espacio previsto para la ampliación de la Escola Sant Miquel de Peramola (Lleida), que se destinará a la nueva guardería rural del municipio.
ACN
Espacio previsto para la ampliación de la Escola Sant Miquel de Peramola (Lleida), que se destinará a la nueva guardería rural del municipio.

Un total de 52 municipios de menos de 2.500 habitantes de toda Cataluña, tres de ellos del Alt Pirineu i Aran, estrenarán una guardería rural el próximo curso. Esta cifra supone un incremento del 75% respecto a las 70 localidades que ya contaban con este servicio y se debe, en gran parte, a la puesta en marcha de un nuevo plan del Departament d'Educació con el que la Generalitat pasa a financiar la mayor parte de los gastos de este tipo de guarderías. 

De esta manera, los ayuntamientos tendrán que aportar un máximo de 5.000 euros al año, cuando hasta ahora la cantidad que tenían que abonar iba en función del número de alumnos, llegando en algunos casos a casi 30.000 euros por curso y superando en muchos otros los 20.000.

La Escola Sant Miquel de Peramola (Alt Urgell), que forma parte de la ZER Narieda, será una de les 52 que se beneficiarán, a partir de septiembre, del despliegue del Plan de integración de la etapa inicial en la escuela rural. En este centro se escolarizarán dos nuevos niños en esta etapa educativa y actualmente se están haciendo obras de ampliación para incorporar una nueva aula y un lavabo. Su alcaldesa, Gemma Orrit, ha valorado positivamente esta iniciativa de Educació y ha dicho que contribuye a mantener la escuela como "una pata más del municipio". 

También ha explicado que no se pudieron acoger, por una cuestión de costes, al anterior plan piloto que se puso en marcha para implementar este tipo de guarderías.

Orrit ha aprovechado la visita de los consellers de la Presidència, Laura Vilagrà, de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, y de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, para pedirles una nueva escuela para el municipio, ya que ha dicho que la actual tiene más de 60 años y ha quedado "obsoleta". 

Actualmente, en Cataluña hay un total de 419 escuelas situadas en municipios de menos de 2.500 habitantes

El responsable de la Associació de Familiars d'Alumnes de l'escola de Peramola, Xavier Soldevila, también se ha añadido a la petición y ha asegurado que están "contentos" con la puesta en marcha de la nueva guardería rural

Además, ha detallado que han hecho muchas propuestas para que los más pequeños se pudiesen escolarizar en el pueblo, ya que hasta ahora tenían que ir a Oliana y se encontraban con el problema de que, a pesar de estar a pocos kilómetros de distancia, la línea de transporte escolar tarda mucho en realizar el desplazamiento.

Igualdad de oportunidades "vivan donde vivan"

Por su parte, el conseller de Educació ha destacado que uno de los principales objetivos del plan es evitar que "ninguna guardería rural cierre por motivos económicos", además de contribuir a dar "igualdad de oportunidades" a las familias y a los niños "vivan donde vivan". En este sentido, Jordà ha afirmado que es necesaria una dinamización y diversificación económica y garantizar la disposición de servicios para conseguir más habitantes en el entorno rural. 

Además, ha dicho que el plan de guarderías es una apuesta para "garantizar proyectos vitales" en este ámbito. Finalmente, la consellera de la Presidència, ha señalado que esta iniciativa servirá para fijar población al territorio.

Esta actuación se enmarca en el Plan de dinamización del entorno rural, que el Govern presentó en octubre y que quiere luchar contra la pérdida de alumnado en las poblaciones más pequeñas, que en muchos casos comporta la despoblación. 

El objetivo es facilitar la creación de nuevas guarderías en entornos rurales para promover su repoblación. Actualmente, en Cataluña hay 419 escuelas situadas en municipios de menos de 2.500 habitantes. Esto supone un 25% respecto al total de centros públicos de Infantil y Primaria. De estas, 232 son escuelas rurales, 81 son escuelas cíclicas y 106 son escuelas completas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento