La mitad del alumbrado público de Sevilla será led en dos años

  • Actualmente, solo el 15% de las más de 74.700 farolas de la ciudad son eficientes. 
  • ​El proyecto supondrá una inversión de 21 millones de euros, financiados en gran parte con ayudas europeas.
Una de las farolas que alumbran la Alameda de Hércules, en Sevilla.
Una de las farolas que alumbran la Alameda de Hércules, en Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Una de las farolas que alumbran la Alameda de Hércules, en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla va a ejecutar en los próximos dos años un proyecto de eficiencia energética gracias a la financiación europea, con el fin de ir sustituyendo el alumbrado público de la ciudad e implantar iluminación led en la mitad de las farolas.

La capital hispalense cuenta actualmente con 74.715 puntos de iluminación pública, de los que solo el 15% corresponden a luminarias tipo led, es decir, poco más de 11.200. El proyecto aprobado se desarrollará en dos fases. En la primera, el Consistorio prevé renovar hasta 14.563 puntos, lo que supondrá la renovación del 30% del total en el plazo de un año. En la segunda fase, la previsión es alcanzar el 50%. 

Esta planificación supondrá, explica el Ayuntamiento, un ahorro energético y reducción de emisiones de dióxido de carbono que se sitúa en torno al 60% con respecto a los datos actuales. La tramitación continuará en breve con la elevación a la Comisión Ejecutiva de la licitación de las obras, que se han planificado a través del desarrollo paralelo en cuatro sectores homogéneos de la ciudad definidos en proyectos técnicos ya redactados y están en fase de supervisión interna.

La iniciativa supondrá una inversión de 21 millones de euros, de los que el Consistorio aportará 4,5, que se materializan a través de una modificación presupuestaria aprobada este miércoles en el consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. El resto de los fondos procederán de ayudas europeas y también de la aportación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento