El incendio de Collado Mediano presenta aún focos calientes que pueden reavivar las llamas

Incendio en Collado Mediano, Madrid.
Incendio en Collado Mediano, Madrid.
EFE
Incendio en Collado Mediano, Madrid.

El incendio forestal declarado este martes por la tarde en la localidad madrileña de Collado Mediano, cuya superficie afectada asciende a 83 hectáreas, se encuentra en fase de control, pero aún presenta focos calientes en la ladera norte, que sumando las altas temperaturas que sufre la región pueden reavivar las llamas.

Así lo comunicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha acudido el mando operativo en la zona y donde ha asegurado que el incendio está perimetrado, sin ningún frente activo. Además, ha señalado que actualmente no hay ninguna persona desplazada ni desalojada de su domicilio.

Unos 90 efectivos regionales, compuestos por 17 dotaciones de bomberos, Brigadas y Agentes forestales han estado trabajando durante las últimas horas y que junto a la unidad de drones les ha permitido tener visión dinámica y atajar puntos calientes.

Ahora, están trabajando en la zona 14 unidades terrestres y seis medios aéreos y se han incorporado dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica en labores de refresco. "No queremos pedir más medios del Estado porque hay incendios más graves en el país. Esperamos que hoy podamos entrar en fase deseada de control con la prudencia que exige temperaturas tan altas, pero el riesgo es menor porque no hay viento", ha explicado López.

"Seguimos trabajando para que cualquier foco sea extinguido lo antes posible. Las Brigadas Forestales están acostumbrados y tienen mucha experiencia en incendios próximos a urbanizaciones porque en la región hay muchas urbanizaciones en el medio rural. Por eso la importancia de un sistema como el nuestro de pronto ataque para atajar los incendios", ha detallado el consejero, quien también ha recordado que sigue activo en nivel 1 del Plan INFOMA y que "seguirán trabajando para que la tranquilidad sea absoluta".

Origen del incendio

La principal hipótesis con la que trabaja el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre el origen del incendio forestal son chispas provocadas por la caída de una torreta eléctrica, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia. Aunque la hipótesis accidental es la que más peso tiene actualmente, tampoco descartan que fuera provocado.

Al respecto, el consejero de Presidencia ha indicado que, junto al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, los Agentes Forestales también están investigando, aunque ha apuntado que ahora "no es el momento determinar el origen de manera fehaciente y con posterioridad se dará cuenta de las investigaciones".

"Lo que sabemos es que algunos vecinos alertaron del mal estado de un tendido eléctrico y dieron cuenta a la compañía. Pero no está demostrado que la causa sea esa. En estos momentos no es bueno hacer especulaciones, tenemos ese dato objetivo, pero cuando tengamos el final se comunicará porque estamos muy interesados en conocer el origen de este y de todos los incendios", ha sostenido.

Por su parte, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en esRadio, ha indicado que este incendio no es de la misma gravedad de otros que se están sucediendo en España, pero ha hecho hincapié en que es una zona "muy importante" para la región porque está cerca del Parque Nacional de Guadarrama y porque puede "ir hacia Navacerrada o Los Molinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento