El fuego vuelve a amenazar el vital bosque de las Hurdes: la comarca histórica que recorrió Buñuel depende hoy del turismo y su paisaje

Vista panorámica de Las Hurdes, en Cáceres.
Vista panorámica de Las Hurdes, en Cáceres.
Mancomunidadhurdes.org
Vista panorámica de Las Hurdes, en Cáceres.
El incendio forestal declarado el pasado lunes en Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes.
Atlas

El fuego está castigando Ladrillar, una localidad de la comarca cacereña de Las Hurdes. El incendio forestal, declarado el pasado lunes, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad. Y no va a ser fácil apagarlo: para este miércoles la AEMET prevé unas temperaturas mínimas de 22º y vientos del norte con rachas de 10 a 15 k/h.

El fuego ha obligado a evacuar seis localidades de Las Hurdes: el municipio de Ladrillar y las alquerías de Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba. Las llamas no han llegado de momento a Caminomorisco, donde en 2012 un incendio arrasó 2.000 hectáreas de vegetación.

Este 2022, diez años después, se han comenzado a recuperar 600 hectáreas de bosque que fueron víctima de aquel fuego. En el término municipal de Caminomorisco se han llevado a cabo plantaciones para recuperar la zona con especies forestales autóctonas: pino negral, tejo, majuelo, rebollo, serbal de cazadores y azarollo.

Incendio Las Hurdes julio 2012
Incendio de Las Hurdes de julio de 2012
EUROPA PRESS

Y es que la forestal es una de las grandes riquezas de Las Hurdes; bosques que hacen paisaje y dan sitio a la fauna; y paisaje, flora y fauna que abren la puerta a la curiosidad del turista rural. Todo ello en el norte de la provincia de Cáceres, en el límite con la de Salamanca.

Las Hurdes quedan talladas en los lomos de las Sierra de Las Mestas, La Corredera, El Cordón y El Retamar. Entre ellas fluyen cinco valles: valle del río Ladrillar, valle del río Hurdano, valle del río Esparabán, valle del río Malvellido y el valle del río de los Ángeles.

La comarca limita con la sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la sierra de Francia (ya en Salamanca). Pero Las Hurdes no son comarca administrativa, sino comarca histórica y natural. Una serie de municipios de la zona sí han formado la mancomunidad de las Hurdes.

Esta alquería de Extremadura perteneciente a Las Hurdes Altas está rodeada de gigantescas montañas que tiñen de blanco sus picos en invierno. Una de las actividades más populares en esta localidad es realizar la senda de Majá Robledo, un camino que lleva hasta un mirador perdido entre montes y bosques de pinos y enebros.
La Huetre, en Las Hurdes Altas.
Civitatis

Han pasado los años, pero el nombre de Las Hurdes sigue llevando a muchos a Buñuel y a la pobreza. En el siglo XIX fueron varios los viajeros ilustres que repararon en el extremo grado de miseria que soportaban quienes vivían en esta comarca (los jurdanos o hurdanos). Lo hicieron el doctor Bide, el obispo de Plasencia, el poeta José María Gabriel y Galán, Miguel de Unamuno o Gregorio Marañón.

Tras tanta denuncia, el rey Alfonso XIII visitó Las Hurdes en 1922. Unos años después lo hace Luis Buñuel, que rodó en 1932 su película Las Hurdes, tierra sin pan. Las cosas no cambiaron mucho y la comarca quedó como paradigma del atraso del medio rural en España (en realidad a comienzos del siglo XX, España tenía algunas otras "hurdes"). A cambio pudo conservar sus tradiciones, costumbres y gastronomía.

El patrimonio natural, el principio de todo

Hoy las cosas ya son por fin diferentes. Aunque no es el rincón de España más desarrollado, los hurdanos no viven en la pobreza. La mezcla de los fondos FEDER de la UE con la llegada del turismo rural han hecho posible cierto crecimiento económico. Fundamental para ello es la carretera Ex-204, principal vía de comunicación que tiene desviaciones hacia todos los pueblos de la comarca.

Los reyes, junto al alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azaban (d), y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (i), de visita en el municipio cacereño.
Los reyes en Las Hurdes, cien años después de la visita de Alfonso XIII.
GTRES

Ese turismo es hoy una de las principales fuentes de ingresos de Las Hurdes junto con la apicultura y el olivar. Caminomorisco y Pinofranqueado han vivido cierto desarrollo, pero no otros como Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Ladrillar. Allí las cosas siguen siendo difíciles. No hay que olvidar que estamos en una parte de la España vaciada, o mejor, en este caso, la España vacía.

Por eso es tan importante vencer el incendio de Ladrillar. Porque el patrimonio natural es aquí el principio de todo: del turismo rural, de la apicultura y del olivar. No ayuda mucho el que, durane el franquismo, se repoblara la comarca con grandes masas de pinares no autóctonos (pan para hoy y hambre para mañana).

Como también se ha visto en el reciente y dramático incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, las especies autóctonas son las que crean bosque y hogar para la fauna, y las que mejor aguantan los incendios.

Dicho todo ello, y aunque no estemos en la sección de Viajes de 20 minutos, si nos animamos a conocer Las Hurdes hay que ver, como poco el Meandro del Melero, el Chorro de la Meancera, El Gasco, la ruta al Chorro de la Meancera, el Volcán de El Gasco, los Meandros del Malvellido o Las Mestas.

Caminos Hurdes
.
GOBEX
Mostrar comentarios

Códigos Descuento