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Desconfianza, islas, plazos... La vital negociación en Turquía entre Rusia y Ucrania para desbloquear la exportación de grano

Recep Tayyip Erdogan en la Cumbre de la OTAN
Recep Tayyip Erdogan en la Cumbre de la OTAN
DPA vía Europa Press
Recep Tayyip Erdogan en la Cumbre de la OTAN

Delegaciones de Turquía, Rusia y Ucrania celebran este miércoles en Estambul una reunión con la ONU como observadora para intentar desbloquear las exportaciones de grano ucraniano atrapado en los puertos por la guerra, un proceso complicado en el que tanto Moscú como Kiev exigen garantías.

Estas son las claves de la reunión:

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que lleva meses intentando mediar entre las dos partes enfrentadas, habló el lunes con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los esfuerzos para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano. Un día después se anunció el encuentro de Estambul.
  • En la cita participan expertos militares de Rusia y Turquía, así como representantes de Ucrania y observadores de la ONU.
  • Primero habrá una reunión de representantes de Ucrania y Turquía por separado y después un encuentro en formato ampliado entre Ucrania, Turquía, la ONU y Rusia en la que se debe discutir el funcionamiento de los corredores marítimos para la exportación de grano, según ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.
  • Ucrania cree que la cuestión de desbloquear las exportaciones de su grano debe hacerse bajo los auspicios de la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, está directamente involucrado en este proceso.
  • Debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos hay más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano atrapado, de los que una gran parte iba a ser destinada al mercado internacional y por tanto hubieran contribuido a paliar la crisis alimentaria, según Kiev. Antes de la invasión rusa, aproximadamente el 80% de los productos agrícolas de Ucrania se exportaban a través de puertos marítimos.
  • Rusia controla los puertos del mar de Avoz, entre ellos los de Mariúpol, Berdiansk, los más importantes, pero la guerra rusa también impide la navegación en el mar Negro desde los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakiv, Yuzhny y de Odesa, entre otros.
  • Rusia ha reiterado en varias ocasiones que no obstaculiza la salida de barcos comerciales extranjeros de puertos ucranianos y ha asegurado estar dispuesto a asistir en el desbloqueo, pero ha recalcado que Ucrania debe desminar el puerto de Odesa, por ejemplo, para ello.
  • Kiev afirma que la "buena voluntad" alegada por Rusia para asistir al desbloqueo es una manipulación, ya que las fuerzas rusas continúan "atacando instalaciones de infraestructura crítica y embarcaciones civiles en el mar Negro". Ucrania pide por todo ello garantías de seguridad, por lo que se está barajando escoltas internacionales, como pueden ser barcos turcos.
  • Moscú a su vez ha dejado claro las últimas horas que quiere incluir una garantía para sí misma, consistente en la posibilidad de controlar e inspeccionar los barcos que salgan de los puertos ucranianos para "excluir el contrabando de armas". También quiere arrancar a Kiev un compromiso a "no recurrir a provocaciones".
  • La retirada de Rusia de la estratégica isla Zmiiny o Isla de las Serpientes en el mar Negro, situada a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, ha permitido a Ucrania retomar el control sobre la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, aunque toda esta zona no está fuera del alcance de los misiles rusos.
  • El repliegue ruso de la isla ha permitido a Ucrania volver a utilizar desde el domingo el estuario Bystroye en la desembocadura del río Danubio en el mar Negro para exportar parte del grano ucraniano desde los puertos de Izmail, Reni y Ust-Dunaisk, una operación iniciada por el Ministerio de Infraestructura y apoyada por las Fuerzas Navales de Ucrania.
  • Antes de la recuperación de la isla las navieras globales debían utilizar puertos del Danubio, en concreto a través del canal rumano de Sulina, lo que provocó la acumulación de una gran cantidad de embarcaciones y una importante congestión, según Kiev.
  • El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha afirmado que hasta este martes 16 barcos comerciales que transportarán productos agrícolas ucranianos a mercados extranjeros ya han pasado por el estuario Bystroye y esperan a ser cargados de cereal. Más de 90 buques esperan además su turno para entrar en puertos ucranianos en el canal de Sulina. Un total de 135 barcos están en ruta.
  • El problema es que la capacidad del canal de Sulina es limitada, por lo que solo puede recibir 4 barcos al día en lugar de los ocho que se necesitarían. Kiev, Rumanía y la Comisión Europea (CE) negocian aumentar número de cruces por esta vía fluvial.
  • Ucrania insiste en el desbloqueo de los puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del Danubio, el ferrocarril y puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.
  • En junio Ucrania logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a 8 millones al mes.
  • El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, espera que con todas estas gestiones dentro de una semana se elimine la congestión de barcos y Kiev pueda aumentar la exportación mensual de grano en 500.000 toneladas.
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