ENTREVISTA

Elena Andradas: "Intentaremos que coincida la cuarta dosis contra la Covid con la vacuna de la gripe en otoño"

  • La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid analiza cómo ha sido la séptima ola en la región.
  • También repasa cuáles son los próximos retos de la campaña de vacunación, que pasan por la cuarta dosis. 
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, posa para 20minutos en la calle Aduana, donde se ubica la sede de la Consejería de Sanidad.
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, posa para 20minutos en la calle Aduana, donde se ubica la sede de la Consejería de Sanidad.
Jorge París
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, posa para 20minutos en la calle Aduana, donde se ubica la sede de la Consejería de Sanidad.

La séptima ola de Covid-19 ha provocado en la Comunidad de Madrid una explosión de contagios. Las infecciones han superado los del episodio de la pasada Navidad, aunque los ingresos en hospitales y la gravedad de la enfermedad ha sido menor. Con la directora general de Salud Pública madrileña, Elena Andradas, 20minutos repasa la situación epidémica actual y lo qué cabe esperar en los próximos meses.

¿La Comunidad de Madrid se encamina hacia el final de la séptima ola?El viernes de la primera semana del mes de julio detectamos que ya había una estabilización de la incidencia acumulada a siete días, que es la que nos permite detectar con mayor sensibilidad cambios en la tendencia. A lo largo de la semana pasada, día a día, hemos ido comprobando que hay una consolidación de esta tendencia descendente de torno a un 20% de disminución.

¿Esta ola hunde sus raíces en Semana Santa?El aumento de relaciones sociales es el que facilita que haya una mayor transmisión... pero lo que realmente marca el nivel al que hemos llegado en cuanto a número de casos, a indicadores epidemiológicos e impacto en el sistema asistencial, es qué tipo de variantes o qué linajes de variantes están circulando.

Los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron. ¿Cuándo llegaron a Madrid? Ya en abril empezamos a detectar los inicios de estos dos nuevos linajes. Entonces representaban una mínima proporción de lo que era ómicron. 

¿Son ya los dominantes?Están detrás del 85% de los positivos que se secuencian.

¿Qué las diferencia de su variante principal?El número de reinfecciones es superior en esta séptima ola que en la sexta [con ómicron como predominante] y la capacidad de neutralización del virus de personas con vacunación completa, e incluso con una dosis de refuerzo o habiendo padecido la infección, es menor con estos dos linajes que con ómicron.

"La vacuna, desde el primer momento, es eficaz para evitar ingresos y muertes"

Con estos datos de reinfecciones, ¿se puede decir que las vacunas están haciendo su labor? 
Por supuesto. La vacuna, desde el primer momento, es eficaz para evitar ingresos y fallecimientos.

Si una persona tiene dos dosis y ha pasado la enfermedad, ¿recomiendan vacunarse?Sí, recomendamos completar la pauta, sobre todo a aquellas personas que forman parte de grupos de riesgo conocidos.

Este martes se acordó la segunda dosis de refuerzo, la cuarta global, a partir de 60 años y en personas de riesgo. ¿Cuándo se pondrá?El momento para su administración se decidirá en función de la situación epidemiológica, la evidencia científica y la disponibilidad de las vacunas.

¿Serán las vacunas actuales u otras?Estamos esperando los resultados de la evaluación de nuevas vacunas que ya incluyen, además de la variante original, como en las vacunas que tenemos, otra variante tipo ómicron y sublinajes. Esperamos que puedan ser autorizadas y, por tanto, comercializadas y utilizadas a partir de otoño para aquellos ciudadanos que más lo necesiten, que entendemos que son aquellos en los que las vacunas van perdiendo efectividad una vez que va pasando el tiempo, como son las personas mayores.

¿Sería mejor administrar esas vacunas que las actuales? Si son autorizadas, entendemos que merece la pena poder utilizarlas porque incluirán nuevas variantes y, por tanto, en principio esperamos que puedan generar una mayor protección a los mayores.

"Las reinfecciones que ha habido en la séptima ola han sido superiores a las que hubo en la sexta"

¿La cuarta dosis para la población general aún no se ha abordado?Ahora estamos pensando fundamentalmente en las personas mayores y, en todo caso, en personas con factores de riesgo.

¿Se plantean hacer coincidir esta cuarta dosis con la vacuna de la gripe? Lo lógico es que si nos vamos a centrar en poner una segunda dosis de refuerzo [la cuarta dosis] a las personas mayores tratemos de compatibilizar y hacerla coincidir con la de de gripe. Logísticamente es más fácil y además sabemos que no interfiere el efecto de una vacuna con la otra.

Esta séptima ola, ¿se ha traducido en un aumento de vacunación?En junio hemos detectado un incremento de en torno a un 3% aproximadamente con respecto a lo que a lo que hubiésemos esperado. Fundamentalmente se debe a casos de personas que padecieron la infección durante los meses de enero y febrero y han esperado el tiempo recomendable [cinco meses] para poder recibir la dosis de recuerdo.

¿Cuántos contagios ha habido?El número de infecciones ha sido superior a la sexta ola. Hemos detectado una transmisión comunitaria importante en todas las edades.

¿Cómo ha sido el impacto asistencial?Cerca del 60% de los ingresos que se están produciendo son por otras causas diferentes al Covid-19, aunque cuando se les realiza un test dan positivo. Ha habido un número de ingresos importante en esta séptima ola, aunque menor que en otra olas y sin la misma gravedad. La diferencia con otras olas ha venido marcada desde las unidades de cuidados intensivos, donde el número de ingresos por Covid ha sido inferior a las anteriores, incluso con ómicron.

¿Ha habido colapso en algún momento?No ha sido necesario hacer grandes cambios organizativos en lo que a actividad quirúrgica programada se refiere. Esta última semana estamos viendo día a día que la presión a nivel de las urgencias está disminuyendo. ¿Cuál es el perfil de los ingresados? Ha habido momentos en la séptima ola en los que el incremento de ingresos hospitalarios eran de personas de menos de 60 años, más que de mayores.

"Cuanto más mute el virus, más transmisible
y menos enfermedad grave va a producir"

¿Quiénes han llegado a la UCI?De nuevo hemos visto una proporción alta de ingresos con Covid y no por Covid. De los casos que ingresan por Covid, normalmente, son personas que no han sido vacunadas o son personas que están inmunodeprimidas. 

Se les ha criticado mucho porque el Hospital Zendal apenas ha tenido derivaciones. ¿A qué se ha debido?Hay un protocolo de derivación al Zendal, es decir, el paciente que llega a este hospital tiene que cumplir una serie de requisitos. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de ingresos que se han producido no han sido por Covid, sino con Covid, de manera que no se han cumplido los requisitos.

¿Qué podemos esperar de la pandemia este verano en Madrid?La transmisión comunitaria ha sido tan importante en una comunidad autónoma como la nuestra que, sinceramente, los casos se han producido ya y en estos momentos todo apunta a que se va a seguir consolidando esta tendencia descendente. 

¿En unos meses estaremos hablando de otra ola por nuevos linajes o variantes? 
Esto forma parte de lo que es la propia evolución de la pandemia, de lo que es la dinámica de transmisión de las infecciones víricas... cómo los virus van mutando. Cuánto más muten, más transmisible y menos enfermedad grave va a seguir produciendo.

Ayer se aprobó la vacuna de la viruela con criterio de preexposición, cómo pedía Madrid. ¿Cuántas dosis necesitaría la región?De las 5.300 dosis de las que dispone el Ministerio de Sanidad, a Madrid le han asignado 1.835, pero calculamos que necesitaríamos unas 6.000. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento