Un gran incendio forestal amenaza la sierra de Madrid y obliga a evacuar a 500 vecinos en la zona de Collado Mediano

  • Han sido desalojadas alrededor de 500 personas de la urbanización Reajo del Roble y parte de Serranía de La Paloma.
  • Desde primera hora de la noche se encuentra en fase de control y se espera una evolución favorable.
Incendio en Collado Mediano, Madrid.
Incendio en Collado Mediano, Madrid.
Twitter / @PSOE_Torre
Incendio en Collado Mediano, Madrid.
Un incendio en Collado Mediano, Madrid.

A primera hora de la tarde de este martes, en la M-601, a la altura del kilómetro 8 en Collado Mediano, en la Sierra de Guadarrama, se ha producido un gran incendio forestal que ha llevado a la Comunidad de Madrid a la activación la situación 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) y donde ya trabajan medios aéreos y terrestres de los bomberos de la región para sofocar las llamas, que se extienden por el llamado Cerro del Castillo.

Según han informado a 20minutos fuentes de Emergencias 112, el fuego se ha originado alrededor de las 16.00 horas. Desde primera hora de la noche se encuentra en fase de control y se espera una evolución favorable en las próximas horas. La Guardia Civil ya ha desalojado de manera preventiva a unas 500 personas de la urbanización Reajo del Roble y parte de Serranía de La Paloma.

Por el momento, los evacuados están siendo trasladados a los polideportivos de Collado Mediano y Navacerrada, que se estima que han podido rondar el millar. Por ahora, no hay ningún herido ni intoxicado.

La columna de humo es visible desde distintos puntos del municipio, incluso desde otras localidades como Galapagar. En Becerril de la Sierra están incluso llegando cenizas del fuego cercano. Vecinos de la zona han estado publicando vídeos donde se observan los helicópteros intentando apagar las llamas.

Según ha informado el viceconsejero de Presidencia y Director de ASEM112, Carlos Novillo, en un vídeo publicado por en la cuenta de Twitter Emergencias 112 Comunidad de Madrid, en torno a unas 50 hectáreas ya han sido calcinadas. "Aunque presenta una evolución favorable, con las condiciones meteorológicas actuales aún queda bastante tiempo para darlo por controlado o perimetrado", ha señalado.

En los trabajos de extinción han trabajado 14 dotaciones terrestres de Bomberos, Brigadas Forestales y maquinaria pesada que ayuda en los cortafuegos. Además, durante el día, siete helicópteros y dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico siguen trabajando para tratar de evitar la propagación del incendio forestal.

El Gobierno regional, a través del 112, había alertado del riesgo de incendio ante las altas temperaturas, situándose el índice de peligro medio/alto de incendio de vegetación en toda la región.

Incendio en Collado Mediano, Madrid.
Incendio en Collado Mediano, Madrid.
Cedida

En el año 2009, el Cerro del Castillo ya sufrió un terrible incendio que arrasó más de 36 hectáreas de monte. El fuego fue provocado de forma intencionada mediante la aplicación de una fuente de calor externa, con un montón de ramas secas procedentes de los trabajos de desbroce y limpieza de una línea eléctrica. Los vecinos de la zona tuvieron que dejar sus casas durante horas.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones más afectadas por la ola de calor que esta semana dejará temperaturas que rondarán los 40 grados.

Más de 200 hectáreas quemadas en Aranjuez

El incendio de Collado Mediano es el segundo que se produce en la Comunidad de Madrid en la última semana. El primero fue el declarado el martes pasado en Aranjuez, que afectó a 240 hectáreas iniciales en una primera medición por parte del vuelo fotogramétrico del helicóptero de coordinación, informó Emergencias 112.

La causa del inicio de las llamas fue el reventón de la rueda de un camión, que provocó chispas con el asfalto, lo que obligó a cortar la A-4 en algunos momentos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento