Cuánto cuesta poner el aire acondicionado en plena ola de calor

Ahorra con estos trucos a la hora de encender el aire acondicionado.
Ahorra con estos trucos a la hora de encender el aire acondicionado.
Getty Images/iStockphoto

El precio de la luz subió este lunes un 3% en comparación con el día previo, por lo que alcanzó una media de 298,49 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Para este martes 12 de julio, el precio de la energía superará los 300 euros por megavatio hora, una situación que no ocurría desde el pasado mes de marzo y que estaría impulsada por la ola de calor, explican desde Selectra. Por ello, los consumidores que se encuentren acogidos a la tarifa regulada vinculada al 'pool' eléctrico experimentarán una subida del 1,53% respecto al lunes.

A qué hora será más barato

Esto afectará a los consumidores, ya que en la tarifa PVPC, que hace referencia al 'precio voluntario para el pequeño consumidor' y está regulada por el Gobierno, la hora más cara de la jornada será de 21.00 a 22.00 horas a un precio de 48 céntimos el kWh. La franja más económica, en cambio, será entre las 14.00 y 15.00 horas, a un precio de 34 céntimos el kWh.

Según los datos recogidos por Selectra, el mismo día del año pasado, la hora más cara también fue de 21.00 a 22.00 horas, con un precio de 0,25813 euros/kWh, y la más barata de 03.00 a 04.00 horas, con un precio de 0,10075 euros/kWh.

Ante el aumento de las temperaturas y la ola de calor extremo que asola al país esta semana, el aire acondicionado es uno de los recursos imprescindibles en el hogar. Pero, ¿cuánto nos costará ponerlo en marcha? En la franja más cara, poner el aire supondrá un coste de 56 céntimos por hora el kWh, mientras que la hora más económica se situará en 41 céntimos. 

Un precio prácticamente duplicado respecto al año pasado. En 2021, en estas mismas fechas, poner el aire acondicionado en hora punta tenía un coste de 33 céntimos y en la franja más barata de 13 céntimos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento