Rusia asegura haber matado a 275 mercenarios extranjeros en tres semanas

Militares ucranianos, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.
Militares ucranianos, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.
ZURAB KURTSIKIDZE / EFE
Militares ucranianos, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.

El portavoz castrense ruso, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó este martes que las fuerzas rusas han matado en Ucrania a un total de 275 mercenarios extranjeros en los últimos 21 días. En concreto: 166 polacos, 50 georgianos, 23 británicos, 21 rumanos y 15 canadienses.

Konashénkov añadió que "como resultado de las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Rusia y unidades de la milicia popular de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el número de mercenarios en Ucrania ha disminuido de 3.221 a 2.741".

El portavoz indicó asimismo que, en ese periodo, y a pesar de la llegada de otros 151 mercenarios, 391 militantes fueron "aniquilados" y otros 240 abandonaron territorio ucraniano.

Konashénkov también dijo que las Fuerzas Armadas rusas están identificando mercenarios "en la etapa de su preparación para ingresar a Ucrania".

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido a los mercenarios que, de ser capturados, les espera la pena máxima de prisión.

Según Moscú, el 6 de julio dos ciudadanos británicos, Colin Scott y Adrian Davis, así como tres ciudadanos estadounidenses, Michael Vuykovich, Andrew Fox y Oliver Short, habrían llegado al punto de recogida y alojamiento de mercenarios ubicado en la ciudad polaca de Zamosc, cerca de la ciudad ucraniana de Leópolis.

El portavoz nombra la calle y el edificio donde se encontraría ese punto de reunión de nuevos mercenarios, y les recomienda que "entren en razón y regresen a casa con vida".

Rusia afirma que, según el Derecho Internacional Humanitario, los mercenarios no son combatientes y "lo mejor que les espera si son capturados vivos es un juicio y penas máximas de prisión", indicó el portavoz.

Pena de muerte

El Tribunal Supremo de la autoproclamada república popular de Donetsk condenó en junio a dos ciudadanos británicos, Shaun Pinner y Aiden Aslin, y a un marroquí, Graguim Saadun, a la pena de muerte, por considerarles mercenarios.

El Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado medidas cautelares para los tres prisioneros capturados durante la campaña militar rusa en Ucrania, pero Rusia ya ha dicho que no las cumplirá.

Sin embargo, tanto Ucrania como el TEDH han afirmado que los tres pertenecen a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Saadun se sumó al Ejército ucraniano en 2021, mientras que Pinner y Aslin lo hicieron en 2018.

Los tres fueron destinados a la 36ª Brigada de Infantería de Marina en Mariúpol, en la región de Donetsk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento