Antón Castro, Premio Pilar Narvión por su compromiso periodístico y su trayectoria

  • El coordinador de 'Artes & Letras' de Heraldo es una de las firmas más conocidas en el periodismo cultural español.
  • Además de su trayectoria periodística, su carrera literaria es extensa, con más de una treintena de publicaciones.
El escritor y periodista Antón Castro.
El escritor y periodista Antón Castro.
Guillermo Mestre
El escritor y periodista Antón Castro.

El escritor y periodista de Heraldo Antón Castro (Lañas -Arteixo, La Coruña-, 1959), recogerá el Premio Pilar Narvión dentro del curso de periodismo especializado de Alcañiz. El coordinador del suplemento 'Artes & Letras' de Heraldo es sin lugar a dudas una de las firmas más respetadas y queridas en el periodismo cultural español. En 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, y a lo largo de sus trayectoria ha escrito una treintena de libros, ha dirigido revistas, una editorial, ha participado en multitud de conferencias, jornadas y ha tejido una amplia red de difusión cultural.

El jurado del premio destacó especialmente la capacidad de Antón Castro de ejercer su labor periodística desde Aragón y proyectar la comunicación cultural al exterior. Asimismo se subrayó su compromiso con el medio rural, especialmente con la provincia de Teruel y el Bajo Aragón. Castro ha residido en Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Urrea de Gaén y Camarena de La Sierra. Conoce muy bien la realidad de la España despoblada y ha trabajado con ella y para ella desde una perspectiva no paternalista, siempre tendiendo la mano a los pueblos que le han llamado.

El curso de periodismo de Alcañiz pretende proyectar la capacidad del territorio turolense de impulsar iniciativas de impacto nacional comprometidas y de calidad, atrayendo a periodistas nacionales y locales para compartir su experiencia desde la capital bajoaragonesa. El galardón se ha entregado en ediciones anteriores a comunicadores como Paloma del Río (RTVE) o Javier Ruiz (Cadena SER).

El Premio Pilar Narvión, que pretende visibilizar la figura de esta periodista aragonesa pionera en el periodismo político nacional, será una escultura elaborada por el artista alcañizano Rubén Vidal. Este galardón siempre emplea el alabastro del Bajo Aragón y cada edición es elaborado por un escultor diferente. Vidal destaca por su obra pictórica, pero también se ha dedicado a la escultura y ha estudiado el manejo del alabastro. Está elaborando la pieza desde Berlín, donde reside, aunque continúa muy vinculado al Bajo Aragón y viaja con frecuencia a Alcañiz, donde creció junto a sus hermanos y su padre, el periodista Darío Vidal.

Cronista del panorama cultural

Antón Castro es conocido por su constante inquietud para contar historias casi a diario, lo que le lleva a servirse de todos los soportes a su alcance ya sea prensa, televisión o sus propias redes. Su dilatada trayectoria le ha llevado a ser considerado el cronista del panorama cultural aragonés y por eso ha recibido numerosos galardones y el respeto del público. Su nombre está ligado a la escena cultural aragonesa desde que a finales de los años 70 se asentó en Zaragoza.

Además de su trayectoria periodística, su carrera literaria es extensa, con más de una treintena de publicaciones de géneros diversos. Es autor de poesía, ensayos, teatro y narrativa, ha publicado en gallego y en castellano y ha traducido a autores como José Saramago o Manuel Rivas.

Castro participará en el curso de periodismo de Alcañiz el sábado 3 de septiembre en la ponencia 'Cuando comunicar se lleva en la sangre' junto a Daniel Gascón (escritor, guionista, columnista y editor de 'Letras Libres') y Aloma Rodríguez (escritora y periodista cultural, colaboradora de Radio 3). Daniel y Aloma son dos de los cinco hijos de Antón Castro. Por primera vez se sentarán los tres en una mesa de diálogo en público para hablar sobre comunicación y sobre cómo han vivido desde la infancia las letras, la cultura y el periodismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento