Ribera pide a los operadores de energía que dejen de comprar gas a Rusia aunque no esté sujeto a sanciones de la UE

Teresa Ribera, este lunes en Moncloa.
Teresa Ribera, este lunes en Moncloa.
EP
Teresa Ribera, este lunes en Moncloa.

Rusia desafía a los países de la UE con cortar sus exportaciones de gas, y aunque el Gobierno apunta que España está en mejor posición porque no depende tanto de él, en junio de este año la llegada del gas ruso fue un 24,7% superior al que se registró en el mismo mes del año pasado. Frente a estos datos en el actual contexto, el Ejecutivo ha reaccionado atribuyendo la responsabilidad a los operadores de energía, que son quienes lo adquieren, y les ha pedido que dejen de comprárselo a Moscú, aunque de momento el gas no esté afectado por las sanciones de la UE a Rusia por la guerra de Ucrania.

"Aunque no esté incluido expresamente en los paquetes de sanciones por la UE, es recomendable que los comercializadores busquen cauces alternativos y reduzcan estas importaciones", ha dicho este lunes desde Moncloa la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha respondido así al ser preguntada por el origen de las importaciones de gas natural que arroja el último Boletín Estadístico del Gas de Enagás, que refleja que en junio de 2022 llegó a España gas natural procedente de Rusia equivalente a una potencia de 8.752 GWh, cuando en junio de 2021 la cifra fue de 2.163. En términos generales y con los precios del gas natural disparados en el mercado internacional, la demanda por parte de España de fuente de energía aumentó un 10% comparando de junio de 2021 y junio de 2022. Entonces, su contribución al mix energético fue del 17% y el mes pasado fue de 27%.

Supone un incremento del 24,7% en una situación muy distinta a la de hace un año, con una duradera guerra en Ucrania a la que la UE reaccionó imponiendo sanciones políticas, económicas y energéticas a Rusia, que sin embargo todavía no tocan al gas. En el campo de la energía, los Veintisiete han sido capaces de pactar la prohibición de importar petróleo y productos refinados de Rusia, pero el gas sigue siendo una línea roja para países del centro y del este, muy dependientes de Moscú.

Ribera ha afirmado que el acumulado de las importaciones de gas de Rusia está en "las mismas cifras de años anteriores" y ha atribuido el incremento del mes pasado con respecto a junio de 2021 a acuerdos comerciales que ya estarían firmados desde hace tiempo entre el país proveedor y los operadores energéticos que lo traen a España.

"Probablemente se corresponde con acuerdos comerciales previos y previamente pactados, ya que se trata de operaciones comerciales", ha dicho Ribera antes de pedirles que, aunque el gas no esté sujeto a las sanciones europeas, que no lo compren a Rusia.

Más de EEUU y de Rusia y menos de Argelia

Con Moscú convertido en el gran enemigo de la UE, en junio de este año las importaciones de gas desde Rusia superaron a las que vinieron de Argelia y se acercaron a las de Estados Unidos, principal proveedor de gas natural, en este caso licuado, transportado por metaneros, equivalente en junio de este año a 10.618 GWh.

Es el caso también del gas proveniente de Rusia, que llega a España por barco. En el caso de Argelia, llega tanto por gaseoducto como por barco, y en ambas categorías los datos de Enagás reflejan una disminución en junio con respecto a junio de 2021. El gas natural por gaseoducto fue de 15.635 GWh en junio del año pasado y de 7.345 el mes pasado. Llegó gas natural licuado equivalente a 2.488 GWh el año pasado y en este junio, a 418.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento