El Papa Francisco recomienda "consumir menos carne" para "salvar el medio ambiente"

El Papa Francisco saluda desde la ventana a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro.Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA 19/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El Papa Francisco saluda desde la ventana a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro
DPA vía Europa Press
El Papa Francisco saluda desde la ventana a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro.Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA 19/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a todos los jóvenes del mundo. Durante la Conferencia Europea de la Juventud, que se celebra desde este lunes hasta el miércoles en Praga, ha recomendado a los jóvenes "consumir menos carne" para contribuir a "salvar el medio ambiente".

Además, ha mencionado que es urgente reducir el consumo tanto de combustibles fósiles como de cosas "superfluas". "En ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente", subraya el Pontífice.

El Papa ha añadido que "mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco" los jóvenes de hoy son "capaces de tomar iniciativas concretas". Así, anima a los jóvenes a luchar contra la "tendencia autodestructiva" y a aspirar a una vida "digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad".

En el pasado vuestros ancestros viajaron a otros continentes, ahora os toca presentar al mundo una nueva cara de Europa

Bergoglio ha mostrado su esperanza por lo jóvenes que, hoy en día, son atentos, están menos ideologizados, "acostumbrados a estudiar en países europeos, abiertos a experiencias de voluntariado y sensibles a las cuestiones medioambientales".

Ha recalcado que tienen una misión importante "Si en el pasado vuestros ancestros viajaron a otros continentes, no siempre por intereses nobles, ahora os toca a vosotros presentar al mundo una nueva cara de Europa".

En este sentido, ha hecho una petición a la juventud para que tengan una mirada abierta y amplia. También les invita a "alzar su voz" y añade que, "viendo cómo va este mundo dirigido por los adultos y los mayores", parece que "tal vez" deberían ser los jóvenes los que educaran "a los adultos en la fraternidad y la convivencia pacífica".

Sin embargo, les pide que no se dejen arrastrar por "ideologías miopes que quieren mostrar al otro, al que es diferente, como un enemigo" y les anima a ser "solidarios" con todos, incluir a las personas migrantes y "no discriminar a nadie" por su nacionalidad o condición social.

Haciendo referencia  a la guerra de Ucrania, el Papa les ha recordado a los jóvenes que es "legítimo rebelarse" para promover la paz frente a la guerra "donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir". 

"En Ucrania -que no es la UE, pero sí Europa- se libra una guerra absurda. Sumado a los numerosos conflictos que tienen lugar en diferentes regiones del mundo, se hace más urgente un Pacto Educativo que eduque a todos en la fraternidad", señala el Pontífice.

Escuelas de élite

Así, les sugiere que su mayor objetivo no se centre en entornos educativos de élite "donde sólo pueden acceder los que tienen mucho dinero". Según aconseja el Pontífice, estas instituciones "suelen tener interés en mantener el status quo, en formar a las personas para que el sistema funcione tal y como está".

Les propone que valoren aquellas realidades "que combinan la calidad educativa con el servicio a los demás". "Son estas experiencias de solidaridad las que cambiarán el mundo, no las experiencias 'exclusivas' de las escuelas de élite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento