El 'enfant terrible' de la alta costura Jean Paul Gaultier expone en CaixaForum Barcelona

  • Presenta una exposición que viaja por el cine y la moda y con más de 70 'looks' y fragmentos de más de 95 películas.
Exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' en CaixaForum Barcelona.
Exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' en CaixaForum Barcelona.
ACN / GUILLEM ROSET
Exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' en CaixaForum Barcelona.

CaixaForum Barcelona ha presentado este lunes la exposición ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’, que se podrá ver hasta el 23 de octubre. La iniciativa de la mano del diseñador de moda francés propone un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del ‘enfant terrible’ como diseñador de vestuario y como cinéfilo. 

La muestra, coorganizada con La Cinémathèque française presenta un intercambio creativo de la moda y el cine desde la visión de Gaultier (Francia, 1952) y profundiza en el contexto de creación del vestuario para filmes, poniendo el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.

Gaultier es el director artístico de la exposición mientras que los expertos de La Cinémathèque française Florence Tissot y Matthieu Orléan son los cocomisarios. Hay más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 70 'looks', fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas entre originales y reproducciones, procedentes en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y complementadas con obras de más de 20 prestadores nacionales e internacionales. La exhibición está dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall.

La muestra reúne trabajos de diseñadores tan populares como Coco Chanel, Balenciaga, Manuel Pertegaz, Pierre Cardin, Sybilla y vestuarios utilizados por iconos del cine como ahora Sharon Stone, Grace Jones, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna

‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ reúne trabajos de diseñadores tan populares como Coco Chanel, Balenciaga, Manuel Pertegaz, Pierre Cardin, Sybilla y vestuarios utilizados por iconos del cine como ahora Sharon Stone, Grace Jones, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los vestidos de 'Superman', 'La máscara del Zorro' o 'Rocky', además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.

La muestra consta de cinco ámbitos diferentes y revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistas en el vestuario de películas y la creación de arquetipos masculinos y femeninos. “El 'enfant terrible' de la moda pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, prestando atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos i travestidos, así como la influencia de las culturas rock, punk y 'queer' que tanto han marcado la moda en los últimos años”, han comentado.

Los ámbitos de la exposición son ‘Falbalas’ que examina los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla; ‘Transgresiones’, sobre los inicios de la androginia en Hollywood; ‘Pop y metal’, que pone en relieve la moda revolucionaria de los años 60, coincidiendo con la era espacial y el 'underground', y ‘Desfiles’, como celebración última de la moda y de su representación en el cine.

Exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' en CaixaForum Barcelona.
Exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' en CaixaForum Barcelona.
ACN / GUILLEM ROSET

Los asistentes a la exposición verán cómo dos películas ocupan el lugar de honor de la muestra. Es el caso de ‘Falbalas’, melodrama de Jacques Becker (1945) ambientado en una casa de costura durante la posguerra. Esta fue la película iniciática que Gaultier descubrió cuando tenía 13 años y que le motivó a dedicarse al oficio, y las imágenes de la cual transformó en creaciones de moda. También '¿Quién eres tú, Polly Maggoo?' (1966), del fotógrafo americano residente en Francia, William Klein, que en el filme analiza su época con una mirada aguda, desgranando los 'reality shows', incipientes en aquel momento.

Tributo al cine español

Tras estrenarse en París y tras pasar por Madrid, la exposición llega a Barcelona. Lo hace con un homenaje al cine y a la moda española con menciones a figuras de referencia para Gaultier como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Antonio Banderas, Balenciaga, Paco Rabanne o el Quijote.

En rueda de prensa, el diseñador francés ha trasladado su admiración hacia Pedro Almodóvar, con quien trabajó en diversas ocasiones. De hecho, ha reconocido que trabajar con el cineasta español ha sido lo más “divertido” que ha hecho durante su carrera. “Es un personaje increíble, con una energía formidable”, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento