La UE rebaja a 60 años la edad para poner ya la cuarta dosis contra la Covid mientras España aún estudia cuándo ponerla a mayores de 80

  • Las agencias sanitarias europeas lanzan un llamamiento para frenar así la actual ola de la pandemia.
  • España pretende esperar hasta el otoño a que haya vacunas efectivas contra variantes de ómicron.
Archivo - Arxiu - Una persona rebent la vacuna contra la covid
Sanidad planea de momento administrarla a mayores de 80 pero todavía no precisa cuándo
GVA
Archivo - Arxiu - Una persona rebent la vacuna contra la covid

La UE ha rebajado este lunes la edad a la que los europeos deberían estar recibiendo ya una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid. En lugar de mayores de 80 años, ha actualizado una recomendación a los Estados miembros para que sea a partir de 60, "inmediatamente", mientras algunos como España o Portugal ya han decidido que se la inocularán a los mayores de 80 años, pero no cuándo, y se inclinan a partir del otoño, cuando haya vacunas eficaces contra varias variantes, incluida ómicron.

"El Centro Europeo para Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda que se considere la inoculación de una segunda dosis de refuerzo a la población entre 60 y 79 años y personas con enfermedades que estén en riesgo de sufrir una infección grave", han indicado estos dos organismos europeos mediante un comunicado. 

Las agencias europeas han decidido rebajar la edad a la que se debería administrar la cuarta dosis en la UE debido a la séptima ola que está tensionando de nuevos los hospitales, provocada por el sublinaje BA5 que también se ha ido haciendo hegemónico en España. "Con la ola actual en Europa, con tasas crecientes en las admisiones en hospitales y UCI, es esencial que las autoridades de Salud Pública consideren ahora a la población entre 79 y 60 años también como personas vulnerables para una segunda dosis de recuerdo", afirman.

La EMA y el ECDC indican que puede administrarse al menos cuatro meses después de la tercera dosis y que la atención debería ponerse especialmente en quienes hace más de seis meses que la recibieron.

"Pido a todos los Estados miembros que pongan la segunda dosis de recuerdo [que sería la cuarta dosis] a todo el mundo a partir de 60 años así como a las personas más vulnerables. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a la población vulnerable", ha manifestado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

"Estamos viendo un incremento de notificaciones de Covid y una tendencia ascendente en la ocupación hospitalaria y de UCIs en numerosos países, especialmente debido al sublinaje BA 5 de ómicron", añadió la directora del ECDC, Andrea Ammon. 

España da por superado el pico de la ola

Frente a la urgencia que subyace a estos llamamientos, la situación en España parece muy distinta, de acuerdo con los planes y las declaraciones de distintos responsables políticos.

Por lo que respecta a la cuarta dosis, la Comisión de Salud Pública decidió hace semanas que se administrará a los mayores de 80 años y personas que vivan en residencias, pero queda por fijar la fecha. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en varias ocasiones que queda por definir el "cuándo" se empezará a inocular. Los planes de Gobierno y comunidades pasan en principio por esperar al otoño, cuando confían en que estén autorizada la nueva generación de vacunas efectivas también contra la variante omicron.

Por otra parte, España lleva semanas con una "tendencia ascendente" de contagios por Covid, que vuelve a estar ubicua y ha provocado también un aumento de presión asistencial en algunas comunidades. Sin embargo, frente a los mensajes de las responsables europeas, Darias o los consejeros de Sanidad de Madrid y Cataluña han coincidido en los últimos días en afirmar que esta séptima ola ya ha alcanzado su pico y ahora debería esperarse una tendencia descendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento