Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

El exministro de Cultura José Guirao será el presidente de la comisión por el 50 aniversario de la muerte de Picasso
El exministro de Cultura José Guirao será el presidente de la comisión por el 50 aniversario de la muerte de Picasso
20M EP
El exministro de Cultura José Guirao será el presidente de la comisión por el 50 aniversario de la muerte de Picasso
El exministro de Cultura, José Guirao Cabrera, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

José Guirao (Pulpí, Almería, 1959), exministro de Cultura del primer Gobierno de Pedro Sánchez, ha muerto este lunes en Madrid a los 63 años, víctima de un cáncer.

Guirao ha sido director el Museo Reina Sofía (entre 1994 y 2001) o de La Casa Encendida. Después de su salida del primer Gobierno de Pedro Sánchez Guirao, que tomó posesión en sustitución de Màxim Huerta, se reincorporó a la Fundación Montemadrid.

Guirao ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, 9 de ellos en funciones, entre 2018 Y 2020.  

Gestor cultural, en 2013, el almeriense fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. 

A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad". Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura".  

José Guirao, exministro de Cultura.
José Guirao, exministro de Cultura.
Henar de Pedro

Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

Sánchez, sobre Guirao: "Un hombre noble y brillante"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del ex ministro de Cultura, a quien se ha referido en su perfil de Twitter como "un hombre noble y brillante". Para Sánchez, "es un día triste" por la pérdida de "todo un referente en la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país". El jefe del Ejecutivo ha traslado un "sentido abrazo" a sus familiares y amigos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento