Felipe VI recuerda a Miguel Ángel Blanco: "No podemos permitir que generaciones ignoren lo que pasó, las víctimas merecen respeto"

El rey Felipe VI, durante su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
El rey Felipe VI, durante su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Javier Etxezarreta / EFE
El rey Felipe VI, durante su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El rey Felipe VI ha presidido este domingo en la localidad vizcaína de Ermua el homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA. En su intervención, el monarca ha recordado cómo vivieron él y la población española aquellos días de julio de 1997, que "son imposibles de olvidar". Por este motivo, ha instado a "perseverar, para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

Felipe VI ha sido el encargado de cerrar las intervenciones de este acto institucional, en el que también han hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, que ha exigido que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y malos, víctimas y verdugos", y ha enfatizado que la justicia y la verdad "deben ser siempre la prioridad de cualquier gobierno".

En su alocución, el rey ha recordado cómo fue su visita a Ermua el 14 de julio de 1997, entonces como príncipe. "Como todos los españoles que amamos la vida y la libertad, estaba consternado, conmovido, desolado", ha rememorado al añadir que en aquel momento tenía 29 años, la misma edad que Miguel Ángel Blanco cuando lo asesinaron.

Asimismo, Felipe VI ha precisado que, con el recuerdo de este domingo a Blanco y a Sotero Mazo —asesinado en 1980 por ETA—, "también honramos nuevamente a todas las víctimas del terrorismo", a cuyas familias ha transmitido su "cercanía, afecto y cariño". El monarca ha repasado en su discurso "lo que pasó, su enorme trascendencia", y también lo que vivió y sintió en aquellos días "tan dramáticos".

Por ello, en su intervención ha advertido de que no se puede permitir "que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".

Según ha indicado, "esos días nos recuerdan también que tenemos que defender, como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad". "Como igualmente es nuestra responsabilidad la defensa de los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia democrática", ha añadido.

En este sentido, el monarca ha reivindicado que las víctimas del terrorismo "dignifican nuestra democracia". "Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración", ha señalado.

En este marco, Felipe VI ha enviado un mensaje de esperanza al animar a "perseverar, para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a muestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

Placeholder mam module
Homenaje a Miguel Ángel Blanco, en directo: última hora en Ermua, rey Felipe VI, Pedro Sánchez, ETA, Bildu, Mari Mar Blanco
Mostrar comentarios

Códigos Descuento