El alcalde de Pamplona sigue con sus actos públicos en Sanfermines pese a tener coronavirus

  • Es la segunda vez que Enrique Maya pasa la enfermedad, por la que tuvo que ser hospitalizado en 2020.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en un acto de este sábado.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en un acto de este sábado.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en un acto de este sábado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha decidido continuar con los actos públicos programados en su agenda oficial durante las fiestas de San Fermín tras haber dado positivo en Covid-19 y presentar síntomas leves.

Así, este sábado, Maya ha acudido, con mascarilla FPP2, a la recepción en el Ayuntamiento de Pamplona al periodista Javier Solano, voz durante muchos años de los encierros de los Sanfermines, donde se le ha podido escuchar con la voz tomada.

También este sábado el alcalde ha conocido, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el dispositivo de DYA para las fiestas.

Maya ya pasó la enfermedad durante el confinamiento y llegó a estar hospitalizado. De hecho, la suspensión de las fiestas de 2020 fue anunciada por la teniente de alcalde, Ana Elizalde, debido al estado de salud en el que se encontraba el dirigente.

El positivo del alcalde pamplonés se produce en plena séptima ola de coronavirus, cuando los casos confirmados se han disparado en España a causa de las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, y vuelven a ascender las hospitalizaciones. Por eso, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, y ha recomendado a la población el uso de mascarilla en espacios interiores concurridos.

Primeros heridos en los Sanfermines 2022

Mientras tanto los Sanfermines 2022 no se detienen. Los primeros heridos por asta de toro, dos de carácter leve, han llegado a las fiestas con el fin de semana. Tras una noche de viernes masiva, con numerosos visitantes a los que este sábado se sumarán muchos más, y tras las preceptivas dianas a cargo de La Pamplonesa, se ha celebrado el principal acto que caracteriza a estas fiestas: el encierro de los toros de la ganadería de José Escolar que esta tarde se lidiarán en la plaza.

Su carrera, rápida con 850 metros en dos minutos y medio, y una de las más normalizadas de las seis participaciones que los de Escolar han protagonizado en Pamplona porque ninguno de los toros se ha vuelto como sí ocurrió en tres ocasiones anteriores, ha dejado a su paso dos heridos por asta, los primeros de estos Sanfermines 2022 y de carácter leve.

Se trata de un vecino de Castellón (Valencia), M.F.P., de 39 años y herido en el tramo de Espoz y Mina; y otro de Artajona (Navarra), J.Y.C., de 26 años; aunque hay otros cinco trasladados al Hospital Universitario de Navarra por traumatismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento